- Félix Ortiz de Zárate, presidente en funciones de la asociación provincial de pensionistas, jubilados y viudas Las Cuatro Torres, iba a ver ratificado su cargo la primera semana de abril. Sin embargo, la crisis de la covid-19 les ha golpeado especialmente a ellos, a las personas mayores, y todos los planes que tenían previstos de cursos, viajes, fiestas y asambleas han sido cancelados, al igual que ha ocurrido en otros sectores. Ahora, Ortiz de Zárate ha escrito un comunicado que ya ha pasado por diferentes puntos del estado en el que expone que "todas las personas merecemos respeto y trato digno sea cual sea nuestra edad o nuestra necesidad de atención" y que "no se puede discriminar a las personas mayores".

En su escrito habla de que en España hay 375.000 personas mayores de 80 años con pluripatologías y dependencias muchos de ellos. ¿Cómo describiría usted la situación que viven en estos momentos?

-Francamente mal. A los abuelos nos están discriminando. Nos están tratando como a chiquillos. En las residencias, por ejemplo, vemos que no se han tomado medidas eficaces para aislar a los sanos enviándolos o bien con sus familias o preparándoles un hotel. Y a los que están con el virus, como quedan más plazas libres ya en las residencias, atenderlos individualmente. Los sanitarios de las residencias no tienen ni mascarillas. Hay que cuidarles un poco más. Eso es lo que veo en cuanto a los mayores.

¿Y concretamente aquí en Vitoria?

-Creo que el Gobierno Vasco está haciendo lo que buenamente puede con lo que le dejan. ¿Qué va a hacer el alcalde? ¿Ya tiene medios? ¿Ya han venido los respiradores y los trajes? ¿Han venido las mascarillas para que puedan distribuirlas a los centros sanitarios? ¿Cómo están los tests de prevención para conocer cuánta gente está contaminada?

¿Hasta dónde ha llegado este comunicado ya?

-Se lo he enviado a los presidentes de las comarcales de la asociación, y no sólo eso. También lo he mandado a la unión de pensionistas de España, y éstos lo han compartido con todas las asociaciones de pensionistas. Creo que ha caído muy bien. A mí al menos en los correos electrónicos que me han ido enviando así me lo indican. Me dicen que lo que digo es correcto, que he estado bien. Nos ha cogido el toro con este tema del coronavirus aquí en el estado. Creo que uno de los focos fue la manifestación del 8M y que desde el gobierno tienen que hacer más y ser ejemplo. Mi voz pinta poco, pero le pediría a la oposición que critique menos y apoye más, y al gobierno central que se apoye en la oposición. Hay que ponerse de acuerdo, y a ver si entre todos sacamos esto adelante.

¿Se esperaba que sus palabras tuvieran tal repercusión?

-Ni muchísimo menos. Pero me siento contento de haberlo hecho y creo que he sido bastante blando. Algunos me dicen que les he sacado un poco los colores.

Como asociación, además de lo que están viendo en las residencias, ¿cómo lo están viviendo?

-Pues que yo conozca, hay unos 17 miembros de la asociación que han fallecido por el coronavirus. Aunque, y como no tenemos ahora mismo forma de confirmarlo, creo que son más. Hay gente que pasa de los 90 años.

¿Miembros de la asociación en residencias tienen?

-Cuando ya pasan a residencia, dejan de ser miembros de la asociación porque no pueden acudir a excursiones, etc. Sí hay antiguos socios que están en residencias.

¿Tienen pensado hacer alguna cosa desde Las Cuatro Torres además del comunicado que ha escrito?

-En primer lugar, hemos suspendido todas las actividades hasta septiembre. Y en septiembre ya veremos qué pasa. ¿Qué podemos hacer? Poco más que estos comunicados porque no tenemos más medios. Manifestación no vamos a hacer, porque se podrían sentir ofendidos los dirigentes de la provincia cuando no tienen ninguna culpa ni son responsables.

¿Qué ocurrirá finalmente con la asamblea en la que se le iba a ratificar como presidente de Las Cuatro Torres?

-Esa es otra de las cosas que se quedan en suspenso. Tendría que haber sido el primer jueves de abril, y ahora a ver cuándo la podemos hacer. Porque claro, a esa manifestación van 3.000 personas, a ver cómo las metes. Y los regalos que íbamos a repartir ese día los tendremos que dar en la próxima, dejarlos para el año que viene.

¿No se plantean realizar la votación, por ejemplo, por correo o Internet?

-Eso sería muy complicado. Es mejor hacerlo como se ha hecho siempre y fuera, porque no lo veo factible. Como nosotros dependemos de la Diputación, a ver lo que nos dicen, pero lo veo complicado. Nosotros estamos dispuestos a todo. De momento, cuando veamos que empieza a mejorar la situación y que se puede hacer o que nos autoricen, tomaremos decisiones, pero hasta que eso no ocurra, quietos parados. Hasta septiembre todo lo tenemos cerrado. Abriremos la oficina para devolver el dinero que la gente ha pagado para las excursiones, que las hemos suspendido todas, y alguno que quiera ir a pagar la cuota. Este año es año perdido. Dentro de quince días teníamos concedidas, por ejemplo, por el Imserso, 60 plazas para el balneario de Fitero. Pues ya sabes, no se pueden hacer, así que a devolver el dinero.

¿En estos momentos también está paralizado el ingreso de nuevos miembros a Las Cuatro Torres?

-Cuando abramos la oficina, todas aquellas personas que se quieran apuntar, que habrá bastantes porque ya llevamos casi 300 socios nuevos este año y el pasado creo que fueron sobre 400 nuevos, en septiembre sobre todo me parece que se va a apuntar mucha gente por motivo de la lotería. Nosotros seguiremos recibiéndoles.

¿Tienen pensado intentar sacar adelante algún taller o actividad si las circunstancias así se lo permiten?

-Sí, nos gustaría hacer el de risoterapia, pero no depende de nosotros. De momento sí que lo tenemos suspendido hasta septiembre. El curso empezaba en octubre y duraba tres meses. Tanto risoterapia, como trabajos manuales, etc. A ver qué pasa.

Reírnos en estos momentos tampoco viene mal, ¿verdad?

-Es cierto. Tenemos ya comentado además con la Diputación, porque nos lo han aconsejado ellos, que si se hiciera el curso todos los días sería obligatorio contratar un equipo de limpieza para que descontamine durante todo el curso la sala. Nos va a suponer un gasto bastante mayor todo esto, pero ya te adelanto que lo asumiremos gustosamente.

El sábado fue el primer día en el que los mayores de 14 años pudieron salir finalmente a la calle. ¿Aprovechó para dar un paseo?

-Como tengo una huertecilla en Hueto, me fui y estuve toda la mañana preparándola. Esta semana seguiré yendo. Todos los que tenemos huertas, vamos, porque allí no molestas a nadie, respiras sanamente, el tío más cercano lo tienes a 30 metros, etc. Lo hago porque las leyes dicen que se puede atender los huertos familiares. Es más, suele estar la Ertzaintza en el cruce con la N1 y paré yo para avisarles de adónde iba y no me dieron problemas. Hice las cosas legalmente.

Entonces, está manteniendo la distancia de seguridad cada vez que sale y cumpliendo con todo aquello que dicta Sanidad. ¿Esas recomendaciones las aplica también a las personas usuarias de Las Cuatro Torres?

-Yo salgo de casa solito, voy al garaje solito, cojo el coche solito y en el huerto también estoy solito. Y es lo que creo que hay que hacer, respetar lo que se dice, porque yo desde casa veo el parque de Arriaga y hay cosas que duelen. Si nos dejan hacer las cosas, tenemos que cumplir, y no cumplimos. Vamos apelotonados, no guardamos las distancias. Creo que hay que ser responsables. Yo ayer estuve en el balcón y me quedé quietecito en casa, recuperándome de las agujetas del sábado (ríe). Es que estoy viendo imágenes muy tristes, como te digo, desde mi ventana. Si nos han dicho dos metros, guardamos dos metros. Si nos dicen que usemos mascarillas, usamos mascarillas. Ésta es una pandemia nacional y mundial, y si no arrimamos el hombro lo tenemos muy difícil todos.

"Estoy contento de haber escrito el comunicado y creo que he sido bastante blando. Algunos me dicen que les he sacado los colores"

"Que yo conozca, hay unos 17 miembros de Las Cuatro Torres que han fallecido por el coronavirus, aunque creo que son más"

"Estoy viendo imágenes muy dolorosas desde mi ventana. Vamos apelotonados y no guardamos las distancias"