- Tras diez años de pleitos, los 38 propietarios de viñedos, entre ellos Bodegas Muga y Bodegas Bilbaínas, están ya citados para el levantamiento de las actas de ocupación, para que se pueda desarrollar el tendido eléctrico Haro Norte que, desde un principio, había recibido luz verde por parte del gobierno regional del PP, que presidía entonces Pedro Sanz.

Propietarios, Ayuntamiento y colectivos se sumaron a un largo proceso, tanto judicial como de protestas, argumentando que ese proyecto afectaba de pleno a la candidatura ante la Unesco para lograr la nominación de Paisajes del vino para el territorio Rioja. Iberdrola, con apoyo del Gobierno regional, no cejó en su empeño y tramitó la licencia de obras. Sin embargo, la alcaldesa de Haro, la socialista Laura Rivado, lo denegó, argumentando que el proyecto eléctrico se había “planificado sobre una declaración de impacto ambiental simplificada”.

La eléctrica decidió volver a los tribunales y mientras se dirimía este litigio se constituyó una plataforma en defensa del paisaje riojano que llegó a recoger nueve mil firmas contra el proyecto, así como contra otro de la misma empresa entre Haro y Alcocero de Mora (Burgos), de 220 kV, también sobre cultivos de viñedo.

El final de la historia es que los tribunales han dado la razón a Iberdrola y han condenado al pago de costas al Ayuntamiento, que tendrá que pagar 15.682 euros al letrado y procurador de la eléctrica, así como una cifra cercana a los 25.000 euros al equipo jurídico que asesoró a la Corporación.