Araba

El doble de recuperados en residencias

147 usuarios han superado el coronavirus en la última semana y no se han registrado fallecidos

29.04.2020 | 00:47

Vitoria – Buenas noticias en las residencias alavesas. Según informó ayer la Diputación, en la última actualización de datos a fecha de 26 de abril, se mantiene el incremento progresivo de personas usuarias de residencias para mayores de Álava que se ha recuperado del coronavirus, por lo que ya suman un total de 147, el doble que hace solo una semana. Asimismo, se mantiene la tendencia a la baja, constatada desde mediados de mes, del número de personas contagiadas, que se sitúa en 251 personas, cuatro menos que en la última actualización y la cifra más reducida desde los datos ofrecidos el 1 de abril. Un día más, no se han registrado nuevos contagios.

Son estos centros residenciales los que se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (246), ya que solamente han derivado a los hospitales a cinco de estas personas por su grave estado de salud. Del total de casos positivos, 135 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, 114 viven en residencias forales, mientras que las dos restantes lo hacen en equipamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Otra buena nueva es que no se registran nuevos fallecimientos entre las personas residentes, pese a que desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contabilizado un total de 136 personas usuarias de residencias para personas mayores que han perdido la vida en centros residenciales y hospitales. De ellas, 72 residían en centros privados, 62 en residencias forales y las dos restantes, en equipamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Estos centros cuentan con 3.900 plazas repartidas en 96 equipamientos, entre residencias, viviendas comunitarias y apartamentos tutelados. La Diputación explica que tres de cada cuatro centros residenciales no registran casos de covid.

En el ámbito de las residencias de personas con discapacidad, se han registrado siete nuevos recuperados, con lo que 17 se encuentran ya curadas tras haber superado el coronavirus. En total, se contabilizan 21 casos positivos en estos centros.