Retorno a la actividad

Mercedes busca reanudar la producción con seguridad y evitar paradas por falta de piezas

Señala la fecha del 20 de abril y contempla el lunes 27 como segunda opción

08.04.2020 | 01:15
Acceso a la factoría de Mercedes en la capital alavesa los días previos al parón en la producción.

Vitoria – La dirección de Mercedes Benz Gasteiz planifica la reanudación escalonada de la producción a un único turno en la jornada del lunes 20 de abril. Ese día seguirá vigente aún la segunda prórroga del estado de alarma, que recibirá mañana el refrendo de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados. En su defecto se contempla también la posibilidad de reanudar la actividad el 27 de abril aunque todo va a estar condicionado a la manera en la que evolucione la pandemia de coronavirus. La multinacional germana se atiene a lo que se indica en la actual legislación y antepone en primer lugar la salud de sus 5.000 trabajadores.

Está también definido que ese arranque progresivo se va a realizar con el turno de mañana en las líneas de la factoría de la calle Las Arenas durante los primeros cuatro días. Si todo discurre sin sobresaltos ni complicaciones, el viernes 24 de abril se incorporaría el turno de tarde y está previsto que de manera inmediata se active también el tercero, en caso de ser necesario según la cartera de pedidos. Tienen claro los máximos rectores de la firma de la estrella que ese arranque debe llevarse a cabo con una seguridad absoluta de que se disponen de todas las piezas y la capacidad de aprovisionamiento necesaria que haga imposible tener que volver a cesar la producción a las pocas jornadas ante un escenario de hipotético desabastecimiento por falta de los materiales necesarios.

A partir de esa premisa, según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ya se están planteando las actividades necesarias a desarrollar en las cuatro jornadas previas al arranque en la jornada del día lunes 20. El jueves día 16, en turno de noche, los operadores arrancarán las instalaciones y procederán a pasar un coche. En la jornada siguiente se meterán 15 carrocerías para pasarlas por la zona de montaje de pintura y dejarlas en el pulmón previo de apresto. Este viernes 17 ya se ha comunicado a los diferentes maestros y líderes del turno que comuniquen su disponibilidad para estar presentes en las instalaciones. Recibirán una formación de seguridad por coronavirus que posteriormente se encargarán de transmitir al resto de sus equipos cuando empiecen a trabajar. En la jornada del domingo 19, en turno de noche, los operadores arrancarán las instalaciones y pasarán un coche. Llegará la jornada del lunes 20, en caso de no haber ningún contratiempo, y se pasarán 70 carrocerías para llenar la zona de montaje de pintura. Será en la jornada del martes 21 cuando se estima que ya se pueda completar la actividad de ese único turno matinal sin ningún tipo de pérdida.

Tras el abrupto cese de la producción del lunes 16 de marzo, las líneas de la factoría se encuentran bastante llenas aunque en una zona de montaje de pintura existe hueco para esos 60-70 coches que se meterían en la primera jornada de producción para completar esa sección de pintura. Dentro del listado de tareas previas a desarrollar hasta el arranque se encuentran cuestiones como comprobar el estado de la pasta adhesiva insonorizante que se aplica en la chapa, labios de las puertas y otras zonas, en lugar de soldadura y que, tras tantos días de inactividad, esté ya caducada.

Extremar las precauciones La planta vitoriana está aplicando un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con fecha del 16 de marzo y en vigor mientras se mantenga el estado de alarma. Este regreso progresivo a la actividad se va a llevar a cabo esmerando las medidas sanitarias y de protección de los trabajadores. Todos ellos recibirán los medios necesarios y recibirán una formación sobre medidas y acciones permitidas y cuáles no lo están. Se impone como obligatorio el desarrollo del trabajo de cada operario provisto de una mascarilla. Se van a entregar cinco máscaras a cada persona, que serán lavables y personales. Deberán llevarlas a sus domicilios y proceder a su lavado. "Todos se la deben poner el 100% del tiempo de trabajo y en los desplazamientos por la nave", especifica el documento al que ha tenido acceso este diario. No estipula, por el contrario, la obligatoriedad en el uso de guantes. Incide en la responsabilidad de cada persona de limpiar sus herramientas y las que deba usar después de cada rotación. "Se entregará líquido para ello y en caso de que no sea posible, se limitarán las rotaciones de personas en puestos".

También se va a reducir al 50% la capacidad de cada área de descanso. Para ello, en algunos casos se reubicarán a parte de los equipos en otras áreas y, en otros, se habilitarán sillas y mesas en algunos pasillos. En lo referido a los vestuarios y para garantizar los dos metros de espacio entre trabajadores, se van a desplazar a 109 personas a vestuarios fuera de la nave. La mayoría de ellos irán a los vestuarios de la nave norte y se reubicará a otros dentro de su mismo vestuario, siempre que existan taquillas vacías. Se analizan también otros temas como los traslados en autobuses y acceder a ellos con la mascarilla puesta y que los operarios de montaje bruto y montaje final acudan ya cambiados desde sus domicilios.

dos FECHAS

20 De abril. Es la primera fecha contemplada para el reinicio de la actividad en la planta gasteiztarra.

27 De abril. Es la fecha alternativa contemplada en la firma automovilística.