- Unidades del Ejército español dieron inicio ayer a los trabajos de desinfección en la estación del ferrocarril de Vitoria, después de que este pasado lunes y martes hicieran lo mismo en las estaciones de Bilbao y Donostia, con el fin de contribuir a los trabajos de prevención de contagios por el coronavirus.

Bajo este fin, varios vehículos militares llegaron a la terminal gasteiztarra, que tras descargar el material necesario para este trabajo procedieron a limpiar el recinto. El operativo que se está encargando de esta tarea en la capital alavesa está formado por efectivos del regimiento Garellano, que tiene su sede en Mungia (Bizkaia). Es el mismo que ya intervino el lunes en la estación Abando-Indalecio Prieto de Bilbao y que apoyó también al regimiento nuclear radiológico biológico y químico (NRBQ) en las labores de desinfección del aeropuerto de Loiu, llevadas a cabo el pasado domingo.

La realizada en el aeropuerto vizcaíno fue la primera intervención que el Ejército desempeñó en Euskadi desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo. En esa ocasión, limpiaron algunas instalaciones, principalmente, la torre de control. Por su parte, el martes otro dispositivo de soldados del Tercio Viejo de Sicilia, acuartelado en el barrio donostiarra de Loiola, hizo la misma labor en la estación de Atotxa, en la capital guipuzcoana.

Estas acciones, junto a otras, forman parte de las labores que el Ejército está llevando a cabo durante estos días en distintas infraestructuras del Estado tales como estaciones de ferrocarril de Adif y aeropuertos. Son, en definitiva, tareas de desinfección que tienen como objetivo principal ayudar en la lucha contra la pandemia del coronavirus para evitar más contagios.

Además de las intervenciones que el Ejército ya está realizando en las estaciones de ferrocarril de las tres capitales vascas, así como en el aeropuerto vizcaíno de Loiu, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazó la semana pasada también a la base militar de Araka, ubicada entre las localidades gasteiztarras de Gamarra Mayor y Miñano Mayor, con el fin de poder efectuar labores de desinfección en dicho emplazamiento. En definitiva, todas las intervenciones que ha realizado y está realizando el Ejército en Euskadi se han limitado hasta ahora a labores de desinfección en instalaciones que son de titularidad estatal en la comunidad autónoma.

En ese sentido, el lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ya el martes que ha sido el Gobierno central el que ha tomado la decisión de que las labores realizadas por el Ejército en Euskadi se centren en las infraestructuras de titularidad estatal, por lo que aseguró que él no tiene "nada que decir" a este respecto. Además, Urkullu explicó que, en lo que se refiere a las instalaciones que dependen de las administraciones vascas, son estas las que están procediendo a asumir los trabajos de limpieza con sus propios profesionales.

Con unas ideas y opinión similares, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha afirmado ya en reiteradas ocasiones durante los últimos días que "si el Ejército acude a la capital alavesa para reforzar las tareas de desinfección que ya se están llevando a cabo por parte de los servicios municipales y otros organismos forales o autonómicos, será algo positivo", ya que, en su opinión, "todo lo que sea ir contra el coronavirus suma".

5

Por el momento, son cinco los puntos donde está actuando o ha actuado el Ejército en Euskadi: en el caso de Bizkaia, lo ha hecho en la estación y en el aeropuerto de Loiu. En Gipuzkoa, en la estación y en Álava en la estación y en la base de Araca.