Vitoria. El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha reclamado este jueves que todos los hospitales privados se sumen a la red pública porque, según ha dicho, no se han desviado pacientes a estos centros.

Otero ha pedido en un comunicado al Gobierno Vasco que facilite informacion "detallada y actualizada" sobre los recursos sanitarios existentes en la actualidad.

Ha señalado que en los ultimos dias se estan produciendo continuos cambios, sobre todo en el mapa sanitario de Vitoria, donde se ha producido una reorganización de los ambulatarios y se están ejecutando obras en el edificio de Consultas Externas para habilitar habitaciones para pacientes.

"Es imprescindible informar puntualmente a la ciudadania de los servicios que se estan ubicando en cada edificio y tambien de los nuevos edificios que se están incorporando a ese mapa sanitario", ha asegurado.

"Un dia se dice que los hospitales privados pasaran a depender de la red publica pero la realidad ha demostrado que no se han desviado alli los pacientes", ha subrayado.

Otero ha exigido que se den funciones concretas, en el caso de Vitoria, a los hospitales privados Vithas San José y Quirón, que cuentan con 89 camas. "Habria que empezar prioritariamente a utilizar los edificios y las camas que estan preparados", ha reclamado.

También ha pedido acelerar las obras del nuevo edificio de Servicios Generales de Txagorritxu, al menos para que la Unidad de Cuidados Intensivos pueda estar operativa lo antes posible.