Alerta mundial por el coronavirus

Tuvisa aplica desde hoy el ERTE para chóferes y personal de grúa

El comité de empresa pide sentarse a negociar para buscar salidas como la de Euskotren

21.03.2020 | 01:19
Una persona esperando a que llegue uno de los autobuses urbanos de Tuvisa.

Vitoria – La sociedad municipal de transporte urbano de Vitoria (Tuvisa) comenzará a aplicar desde hoy el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) entre sus 260 chóferes y 17 trabajadores del servicio de grúa, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, pese a que ayer al comité de empresa, según censura, no se le había informado de esta última noticia. Si bien, desde el Ayuntamiento reiteran que mantienen la puerta abierta a seguir negociando, a la espera que el comité "reflexione", tras asegurar que "la oferta que se les ha planteado es la mejor que se puede plantear en esta situación".

Esta decisión de activar el ERTE se tomó ayer, justo en el día que ambas partes estaban citadas a una reunión, pero finalmente el encuentro no se llevó a cabo tras la negativa de la plantilla de acudir a la misma dado que la idea era conocer la respuesta de los trabajadores a la regulación temporal de empleo que el Ayuntamiento ha presentado ante la caída en picado del número de viajeros entre un 85-90%, y que en días como este pasado lunes se ha traducido en 7.865 personas que utilizaron los urbanos de Vitoria, frente a las 57.766 que se solían mover de media. Como era de esperar, esta decisión de no acudir ha sido calificada como un "plantón", desde el Consistorio ya que no ha sentado nada bien. "Desde la presidencia de Tuvisa, nos encontramos sorprendidos y decepcionados, tras el plantón del comité. Que los representantes sindicales de la compañía no quieran siquiera sentarse a hablar no nos parece adecuado, más aún en la situación de alerta sanitaria en la que nos encontramos en estos momentos. Desde Tuvisa se ha realizado un planteamiento muy razonable y con una premisa clara: garantizar el mantenimiento de la plantilla y el sueldo de todos los trabajadores y trabajadoras de Tuvisa a cambio de permitir flexibilidad en el establecimiento del calendario dada la necesidad de ajustar los servicios de transporte por las condiciones sanitarias y de demanda. Un planteamiento que no han aceptado", subrayan fuentes del Departamento municipal de Movilidad.

Ya desde la misma víspera de esta cita, desde el comité de empresa comunicaron que no estaban dispuestos a negociar ningún ERTE, si no estaban dispuestos a buscar otras salidas, como por ejemplo el acuerdo de Euskotren, que, según explican, "mantiene el 100% de los servicios de lunes a viernes para evitar que no haya aglomeraciones, pero Tuvisa no respeta eso. Le da lo mismo. Hoy (por ayer) ha sacado 14 autobuses menos, sin controlar los tiempo de frecuencia y creemos que lo primero es garantizar la seguridad de todos para que no se llenen en horas punta y se pueda mantener la distancia de seguridad. Por eso, pedimos ese 100% para reducir el riesgo de contagios en nuestros autobuses y que se sienten a negociar en condiciones, como Euskotren o como cualquier otras empresa pública o municipal, en la que se han llegado a acuerdos similares. No entendemos como nosotros somos la excepción", denuncia el comité.

La plantilla considera además que el ERTE que se plantea podría ser "discriminatorio", ya que afirman que "solo afectaría al personal de grúas (17 trabajadores) y chóferes (260 conductores), estando exentos de él los que trabajan en oficinas". Consideran que esta medida de suspensión del transporte urbano supondría, además, "el desamparo de muchas gente que en estos días tan difíciles tiene que ir a trabajar o a cuidar a gente con dependencia", cuando en otras ciudades, como dicen, limitan el aforo sin recortar servicio, para respetar al máximo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aquí pretenden limitar el número de autobuses que prestan servicio en línea para aglutinar a los usuarios".

Pese a estas demandas de la plantilla, la regulación de empleo sigue adelante desde hoy mismo. Según el planteamiento que se hizo este miércoles, la aplicación de este ERTE a la ciudadanía supondría una reducción de los servicios un 30% en días laborales, y de un 70% en sábados y festivos. De esta manera, la media de frecuencias pasaría de 10 a 15 minutos (en general) los días laborables y los sábados y festivos, de 20 a 40 minutos. Además, de cumplir con la obligación de garantizar traslados a servicios básicos.

En lo relativo a lo que interesa a los trabajadores de Tuvisa, el planteamiento era mantener a toda la plantilla y garantizar su salario. Para ello, plantea realizar un ERTE de reducción de jornada, acompañado de un complemento salarial, "lo que permitiría que los ingresos de la plantilla fueran similares a los que perciben ahora".

Ese expediente de regulación estaría condicionado a que el personal cumpla con ajustes de calendarios y flexibilidad de jornadas.

Bolsa de voluntarios En cualquier caso, los conductores y conductoras de Tuvisa han sacado adelante una iniciativa propia porque afirman que "no quieren quedarse en casa". Así, como explican, "ante la previsión de verse reducido el número de servicios a prestar a la ciudadanía mientras dure el estado de alarma sanitaria, hemos decidido crear una bolsa de voluntarias y voluntarios para ofrecer nuestros servicios como conductores profesionales para suplir las carencias y bajas que se pudieran ocasionar en los distintos sectores estratégicos de la Administración (Osakidetza, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria, etc.)".

De hecho, esta bolsa de voluntarios ya ha sido trasladada a las diferentes administraciones para dar cuenta de la misma. "Como colectivo de conductores profesionales, podemos ser válidos conduciendo autobuses o donde nuestros servicios y experiencia sean necesarios", valoran. Lo hacen así porque, como dicen, "estamos viviendo una situación crítica e inédita en la que todos tenemos que aportar en la medida de nuestras posibilidades para salir de ella lo mejor posible. Este es el momento de trabajar como colectivo para el colectivos", declaran.

Las cifras

85% descenso de Viajeros

Según la sociedad municipal Tuvisa, es la caída de viajeros que hay en los últimos días en los autobuses urbanos de Vitoria. Un ejemplo de ello son los 7.865 personas que utilizaron los urbanos de Vitoria este lunes, frente a las 57.766 que se solían mover de media.

 

 

277 Trabajadores

Son a los que afecta el ERTE planteado por Tuvisa, entre los 260 conductores y los 17 trabajadores del servicio de grúa.

 

 

30% de Reducción en laborales

Tras la entrada en vigor del ERTE, según el planteamiento que se hizo al comité este miércoles, los servicios se reducirían un 30% en días laborales (pasando de 10 a 15 minutos) y un 70% los sábados y festivos (pasarían de 20 a 40 minutos).