Vitoria. La Diputación de Álava ha decidido retrasar los pagos a Hacienda y agilizar los cobros con el fin de que los autónomos, las pymes y el conjunto de los ciudadanos puedan tener liquidez para afrontar en los próximos meses esta "prueba de fuego" que es la pandemia de coronavirus.

El diputado general de Álava, ha dado a conocer estas decisiones del Consejo de Gobierno Foral en una rueda de prensa telemática en la que ha anunciado que esta medidas entrarán en vigor de forma "inmediata".

Concretamente, se conceden aplazamientos y fraccionamientos de los pagos a la Hacienda foral sin intereses de demora y sin garantía, se suspende y prorroga el inicio de los procedimientos tributarios, se amplía el plazo voluntario de presentación de autoliquidaciones de la renta y se retrasa el pago de deudas tributarias en el caso de autónomos y pymes.

Además se van suspender los pagos fraccionados de IRPF de los autónomos correspondientes al primer y segundo trimestre de 2020, "medida excepcional" que supondrá un coste de 16,5 millones en 2020 y afectará a casi 10.800 trabajadores, ha precisado González.

También se agilizarán las devoluciones de IVA a las empresas y se tratará de mejorar el pago medio a los proveedores que actualmente se sitúa en 19,47 días.

Respecto a las familias, aunque se retrasa la campaña de la renta de forma presencial hasta septiembre, se mantienen los plazos en la modalidad de Rentafácil, la que se envía preconfeccionada a los domicilios, de forma que quienes quieran aceptarla lo pueden hacer por teléfono o por internet.

Las declaraciones negativas podrán cobrarse en un plazo máximo de 48 horas, mientras que si son positivas no habrá que pagar hasta noviembre.

La finalidad es que la Diputación haga antes los pagos y se retrasen los cobros, ha resumido González, quien ha dicho que con estas medidas se pretende que "impere la tranquilidad y el sentido común".

Ha explicado que este lunes se puso en contacto con los grupos de la oposición para recoger sus propuestas con el fin de hacer frente a esta pandemia y su respuesta fue muy positiva. "Solo unidos la venceremos", ha proclamado.

El diputado general ha agradedido el "comportamiento ejemplar" de la ciudadanía alavesa y ha hecho un especial reconocimiento a los profesionales sanitarios, a quienes cuidan a los mayores, a los del sector de la alimentación y a los transportistas por su esfuerzo especial, sin olvidar a los propios trabajadores forales del sector sociosanitario.