- Las cancelaciones de viajes y de reservas hoteleras se suceden en Euskadi a causa de la crisis del coronavirus, una situación que también va a afectar de manera negativa al comercio y al empleo en estos sectores, según reconoce la consejera de Turismo y Comercio, Sonia Pérez. Por el momento, el Gobierno Vasco no ha cuantificado el impacto económico que están teniendo estas cancelaciones y aplazamientos que afectan a viajes, hoteles, congresos y eventos profesionales, entre otros, señaló la consejera tras presidir ayer en Vitoria la reunión de la mesa de turismo. Recientemente, Ajebask la asociación de jóvenes empresarios de Álava, cifró en alrededor de un millón y medio de euros el descenso en la facturación hotelera en el territorio respecto al mismo periodo del año pasado.

Sonia Pérez explicó que se están produciendo cancelaciones y una "bajada importante" de reservas en viajes, hoteles y agroturismos, un efecto que va a repercutir también en el sector de la hostelería y del comercio. Por ejemplo, hasta la fecha se han pospuesto "hasta otoño" 25 congresos previstos en Euskadi. En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera aseguró que todavía no tiene conocimiento de que se hayan aplicado ERE en empresas de estos sectores, aunque reconoció que "es algo que podrá venir".

"Hay que prever que se puedan producir ERE", subrayó tras recordar que el gobierno está preparando una serie de medidas de calado social, laboral y económico para minimizar los efectos de esta crisis pandémica.

En el encuentro participaron representantes de todos los sectores vinculados con el turismo y con la organización de congresos, y la consejera explicó en este foro las medidas de "mediación" impulsadas por su departamento. Entre ellas se encuentra un protocolo de actuación específico para el sector con el fin de que conozcan cómo actuar ante casos de sospecha o positivos en coronavirus entre trabajadores y clientes. En este documento también se especifican las recomendaciones a seguir para la limpieza de las instalaciones.

El departamento de Turismo, resaltó Pérez, también ha diseñado un sistema de recogida de información del sector que se actualiza continuamente con las cancelaciones que se realicen, retrasos de eventos y congresos pospuestos. En relación a cancelaciones de viajes, la consejera recomienda no viajar a zonas afectadas y explica, por ejemplo, que si una compañía cancela un vuelo por situaciones "de fuerza mayor" los afectados tienen derecho a la información, asistencia, reembolso o alternativa de viaje. En el caso de que sea el usuario el que cancele el viaje, las condiciones serán las que estén recogidas en los contratos de servicio. En cualquier caso, Pérez pide a los ciudadanos que tengan dudas que dirijan sus consultas a Kontsumobide. / Foto: