- La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, incidió ayer en las medidas adoptadas por el ejecutivo para reforzar el sistema sanitario y educativo, así como para impulsar medidas de apoyo a familias, empresas y al empleo ante la epidemia del coronavirus, y destacó la importancia de estar "unidos" en las distintas instituciones y "colaborar con todos los instrumentos" que puedan. En una entrevista concedida a Onda Vasca y recogida por Europa Press, incidió en la importancia de que se "involucren todos, gobiernos, empresas, pero también la parte sindical", para afrontar esta situación y se refirió al encuentro mantenido el pasado martes con los distintos agentes sociales, donde tuvo la sensación de que eran "todos conscientes de que tenemos que trabajar juntos" y detectó "reivindicaciones muy compartidas", ensalzó a modo de valoración.

La responsable autonómica indicó que, si bien, los efectos económicos del coronavirus no han llegado "en toda su crudeza" a Euskadi, "tenemos que estar preparados para atender el momento de la crisis" y tener "un protocolo muy claro" en las empresas. Además, ha apuntado que habrá "una ralentización" de la economía y es preciso analizar "cómo vamos a atajar esa situación". Abogó por trabajar "en los dos escenarios: a corto, cómo actuamos ahora y en el momento de la salida también para impulsarla", precisó.

La consejera ha indicado que "no va a ser igual la afección en todas las empresas y todos los sectores, pero en general la economía se va a ver afectada". Según explicó, hoy viernes está prevista una reunión "más de detalle" con los clústeres vascos para analizar la situación. Se ahondará en los detalles que ya se trataron en el encuentro con otros agentes económicos del pasado martes, en busca de aplicar medidas que aplaquen los efectos.