Segundo caso en la institución

Un trabajador del Ayuntamiento de Llodio enfermo por contacto con amianto

Este trabajador presenta placas pleurales relacionadas con el contacto con el amianto

11.03.2020 | 12:52
Manifestación por las muertes por amianto

Vitoria. Un trabajador del Ayuntamiento de Llodio (Álava) ha sido diagnosticado de una enfermedad relacionada con la exposición al amianto, el segundo caso en esta institución tras la muerte de un operario de la brigada de obras en 2012.

En un comunicado, CCOO ha explicado que este trabajador, que presenta placas pleurales relacionadas con el contacto con el amianto, ha desempeñado varios puestos en este consistorio en los que ha estado expuesto a este material.

Durante el periodo comprendido entre 1982 y 1989 estuvo trabajando en la recogida de basuras, entre las que se encontraban restos de obras.También desempeñó varias tareas en la planta de transferencia de Llodio, en la que se compactaba toda la basura que provenía de los municipios de la comarca del Valle de Ayala y a la que llegaban residuos de construcción entre los que había fibrocemento y amianto.

Este trabajador también tuvo que manipular y trasladar tubos rotos de fibrocemento que se encontraban en el estanque de Lamuza y en sus inmediaciones, en una etapa en la que no existían medidas de prevención. Además, fue conserje en varios colegios de Llodio en los que se detectó amianto.

CCOO ha exigido al Ayuntamiento de esta localidad que acelere la configuración del inventario del amianto instalado en el municipio, paso previo para proceder a su retirada de forma segura y con las medidas necesarias.

Asimismo, ha insistido en que el amianto ya se cobró la vida de un trabajador de la brigada de obras de este ayuntamiento en el año 2012 y ha recordado que el consistorio fue condenado a pagar una indemnización por daños y perjuicios.