Vitoria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha explicado que el Ayuntamiento analizará "hasta dónde puede llegar" para ampliar la cantidad de residuos que pueda recoger el vertedero municipal de Gardelegi, ante la petición del Gobierno Vasco de que "acepte la mayor cantidad posible de la totalidad de los residuos industriales".

Urtaran ha informado de que "la próxima semana se puede empezar a acoger parte de las 23.000 toneladas" de residuos propuestas en un principio por Vitoria para hacer frente a la crisis provocada por el derrumbe del vertedero de Zaldibar. Ha asegurado que Gardelegi puede asumir esta cantidad "con un pequeño refuerzo de recursos humanos y materiales".

No obstante, ha explicado que el Ayuntamiento estudiará si puede albergar mayor cantidad de basura sin que "afecte al sistema de explotación del vertedero". "Vamos a analizar hasta dónde podemos llegar", ha expresado el alcalde.

Urtaran ha dejado claro que los desechos que reciba Gardelegi serán "residuos de Álava, no peligrosos y que respeten la autorización" del vertedero municipal en un periodo limitado en el tiempo.

El consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha solicitado esta semana, mediante una orden, que los colectores de residuos de Euskadi adopten "las medidas necesarias de urgencia para alcanzar el máximo de su capacidad autorizada".

El concejal de Planificación y Gestión Medioambiental, César Fernández de Landa, ya estableció que acoger las 23.000 toneladas de residuos de empresas alavesas que, hasta ahora vertían en el colector de Zaldibar, supone "el 3 % de la capacidad actual del vertedero de Gardelegi", un 23 % más de lo que actualmente recibe la infraestructura municipal cada año.