vitoria - Edificios antiguos de los barrios de Adurtza y San Cristóbal forman parte de los cerca de cien seleccionados a nivel de Euskadi por el proyecto europeo Agree para promover la rehabilitación energética de sus fachadas y solventar problemas de accesibilidad. En esta iniciativa también participarán barrios de Donostia y de Basauri.

En el caso de Vitoria, Ensanche 21 ha seleccionado estos barrios para realizar la intervención en torno a 170 viviendas, distribuidas entre 15 y 20 edificios. El presupuesto total de la sociedad es de 83.680 euros desglosados en coste de personal, viajes y otros servicios, costes indirectos y una parte dedicada a subcontratación de 20.000 euros. El proyecto tiene un plazo para su consecución de 36 meses.

La experiencia y el conocimiento adquirido en la ejecución de estos tres proyectos piloto, quedará recogida en un manual para que pueda ser aplicado en edificios de similares características -construidos entre 1940 y 1970-, lo que "mejorará", según el consistorio, las condiciones energéticas, ambientales y sociales del parque de viviendas del País Vasco, uno de los más antiguos del sur de Europa, con un 57% de los edificios residenciales construidos entre los años 1940 y 1970, antes de que existieran regulaciones sobre eficiencia energética. En Vitoria se contabiliza un total de 4.374 edificios.

Para elegir Adurtza, el equipo técnico de Ensanche 21 volcó la información de los estudios socio-urbanísticos de los barrios de Abetxuko, Adurtza, Ariznabarra y Zaramaga y cruzó las variables que permiten visualizar las zonas donde se acumulan las problemáticas a resolver: edificios en mal estado, sin ascensor, de más de 50 años, sin aislamiento térmico y donde viven personas de 65 años o más y mayores de 79, lo que se denomina sobreenvejecimiento. "El barrio de Adurtza presenta una situación de gran necesidad", concluyeron. El proyecto Agree cuenta, además, con una subvención de 562.000 euros financiada por el programa europeo Horizonte 2020.