vitoria - El segundo semestre de 2019 -periodo que comprende entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del pasado año- 173 comercios minoristas cerraron sus puertas en Vitoria, en contraste con los 132 que abrieron. Esto supone que el saldo es negativo, como también lo es en el sector hostelero, donde abrieron en esas fechas 121 establecimientos y cerraron 125.

Así lo hizo público ayer el gobierno municipal de Vitoria a pregunta del Partido Popular durante la comisión de Promoción económica, Empleo, Comercio y turismo y Sociedades públicas. Un dato, sin embargo, positivo recogido en este espacio de tiempo pertenece al sector hotelero, donde dos negocios se dieron de alta y ninguno cursó su baja.

Por barrios, los establecimientos de comercios minoristas que obtienen el saldo más positivo son el Ensanche y Salburua, el primero con 18 locales abiertos y 15 cerrados, y el segundo con cinco y dos, respectivamente. En la otra cara de la moneda, en cambio, se encuentra Lovaina, con seis comercios que abrieron con respecto a los 17 que echaron la persiana.

Una imagen totalmente diferente, sin embargo, se vive por barrios en cuanto al sector hostelero. Zabalgana obtiene el saldo más positivo con 12 locales abiertos y 6 cerrados, y los que más sufren son El Pilar (8 y 14) y Judimendi (2 y 8).

con el pequeño comercio El concejal de Comercio y empleo, Igor Salazar, explicó que el saldo negativo, contando las bajas y las altas, de negocios cerrados en el segundo semestre en Vitoria "supone menos del 1% del total de negocios de estas características en la ciudad", y recordó que trabajan para apoyar a los pequeños comerciantes con el incremento de las subvenciones, con las nuevas ayudas a la digitalización que están ultimando, con el contacto constante con el sector, etc. Además, resaltó que, uniendo el comercio y la búsqueda de empleo, el viernes en la junta de gobierno local dieron luz verde a un convenio de colaboración con el instituto de enseñanza secundaria de hostelería de Gamarra para colaborar en la implantación de dos cursos "muy demandados" de ayudante de pescadería y de ayudante de carnicería para personas desempleadas.

Sin embargo, recordó que ha habido un cambio en el hábito de consumo, sobre todo, entre la gente joven que prima la inmediatez y consume cada vez más en el comercio online.

creación de empresas También a preguntas de la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, la edil de Promoción económica, Empleo, Comercio y turismo, Maider Etxebarria, anunció que la creación de empresas se incrementó en el año 2018 con respecto a 2016 y 2017. 2.508 negocios de todos los ámbitos se dieron de alta en 2016, 2.380 en 2017 y 2.707 en 2018. Además, los datos pertenecientes al pasado año 2019 estarán disponibles en una o dos semanas, según palabras de la concejala durante la comisión.

oficina de turismo Otro tema del que hablaron, también a petición del Partido Popular, fue el de las visitas realizadas en los últimos años a la oficina de turismo municipal, que ha registrado una notable bajada, especialmente desde 2016. Pasó de recoger 143.223 asistencias en ese año a 135.687 en 2019, con un descenso progresivo entre los años 2017 y 2018 -de alrededor de 3.000-4.000 personas en cada año-. Este hecho, aseguró Etxebarria, se debe a que "el papel de la oficina ha cambiado", que ya mucha gente no lo tiene en cuenta, especialmente en el caso de los nativos digitales, que encuentran otras herramientas para trasladarse por la ciudad.

okupas en correría La última cuestión que planteó el grupo municipal PP fue el de la calle Correría, donde aseguró que hay locales okupados y que hay que terminar con esa ocupación, que hay "robos e inseguridad" y más de 30 comercios cerrados.

en cifras

173

comercios. En el segundo semestre de 2019, 173 comercios minoristas echaron la persiana con respecto a los 132 que abrieron sus puertas en Vitoria.

125

hostelería. En el sector hostelero también se registró un saldo negativo. En este caso, fueron 125 los locales que cerraron sus puertas y 121, en cambio, los que abrieron.

2

hoteles. El sector hotelero es el único que termina el segundo semestre de 2019 -entre el 1 de julio y el 31 de diciembre- en positivo. Dos hoteles abrieron en Vitoria.