Vitoria - Una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona, un matrimonio italiano de vacaciones en Tenerife y dos hombres, en Castellón y Madrid, son los cinco casos positivos de coronavirus que se confirmaron ayer en España. Todos están pendientes ahora del segundo análisis que debe realizar el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró que Barcelona y los de Tenerife y Madrid se trata de casos "importados", por lo que "no hay acreditada" que se haya producido una transmisión del virus en España.

Estos son "casos importados de Italia y no hay en estos momentos transmisión acreditada en España", aseveró el ministro, antes de destacar la "excelente" coordinación que está habiendo con los consejeros de las comunidades autónomas.

Como medida de prevención, el hotel en el que se alojaba el matrimonio italiano en Tenerife quedó bajo cuarentena, aislando así a su millar de huéspedes. Fuentes del Gobierno español explicaron que el matrimonio presentan un buen estado de salud -de hecho la mujer no presentaba ningún síntoma-, están aislados y a la espera del resultado del segundo análisis. Las autoridades sanitarias canarias y los responsables institucionales del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje, municipio en el que se hospedaba la pareja, pidieron tranquilidad a la población puesto que los protocolos se habían activado.

Por su parte, en Barcelona, la mujer italiana, primer caso de coronavirus en la península, viajó entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia. Según detalló ayer el secretario de Salud Pública de Catalunya, Joan Guix, la mujer se presentó la noche del domingo en el Hospital Clínic con sintomatología similar a la gripe y dijo que había viajado a la zona de Bérgamo y Milán, por lo que se le hizo el test y cribado epidemiológico y el análisis que ha confirmado que está infectada de coronavirus.

Los responsables de Salud de la Generalitat ya han identificado a todas la personas que estuvieron en contacto con la enferma, unas 25, todos sanos, aunque, como en Tenerife, se decretó un aislamiento domiciliario para todos ellos de 14 días. Guix transmitió un mensaje de tranquilidad porque, según recordó, el 80% de los casos de personas infectadas con el Covid-19 son leves, con unos síntomas clínicos similares a la de una gripe leve.

castellón y MAdrid La consellleria de Sanidad Universal y Salud Pública confirmó en la noche de ayer el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis confirmaron la presencia del virus Covid-19, indicó Sanidad en un comunicado.

Además, la Comunidad de Madrid certificó ayer noche el primer caso de coronavirus en la capital. Se trata de un paciente de 24 años que estuvo de viaje en Italia. Los equipos sanitarios fueron a su domicilio para tomar muestras y la prueba dio positivo. Está en buen estado y fue trasladado al Hospital Carlos III.

"Prudencia" Por su parte, el Gobierno vasco recomendó a los ciudadanos de Euskadi que actúen con "prudencia" en el caso de que vayan a desplazarse a Italia y que limiten a lo "estrictamente indispensable" sus viajes a las zonas de Italia "acotadas" por las autoridades de ese país por los casos de coronavirus. Esta recomendación del Departamento de Salud fue difundida por el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, quien pidió a los estudiantes del programa Erasmus y a los becarios, con el fin de que los que se encuentren en Italia regresen a Euskadi y de que quienes tenían previsto viajar a dicho país pospongan su viaje.

Además, explicó que se está informando a los viajeros procedentes del norte de Italia que llegan a los aeropuertos de Euskadi de que, en el caso de que presenten síntomas de problemas respiratorios o fiebre, llamen al servicio de Consejo Sanitario de Osakidetza y sigan sus recomendaciones.

Mientras, la consejera de Salud, Nekane Murga, afirmó tras la reunión del consejo interterritorial su disposición a seguir colaborando y lanzó un mensaje de calma a la sociedad. Asimismo, pidió que se confíe en el equipo de profesionales de Osakidetza que está atendiendo de manera rigurosa a cualquier sospecha.

Por su parte, la UPV/EHU facilitará el regreso de sus estudiantes con becas de movilidad Erasmus+ en las zonas de Italia afectadas por el coronavirus que decidan terminar anticipadamente su estancia en el extranjero. Según confirmaron desde la universidad pública vasca a Europa Press, este ofrecimiento se extiende también a los estudiantes que se encuentran en otras zonas donde se han propagado casos de coronavirus, como Corea del Sur.