Vitoria - Félix Ortiz de Zárate, el último bebé nacido en el entorno de Martioda, es el actual presidente de la asociación provincial de pensionistas, jubilados y viudas de Araba Las Cuatro Torres. Lleva como usuario de la asociación desde el año 2003. Durante muchos años estuvo en la junta directiva del Centro Gallego de la ciudad y colabora activamente como vicepresidente de Las Cuatro Torres desde los seis últimos años. Tras el fallecimiento del anterior presidente, Antonio González -su amigo y compañero-, él pasó a ostentar este cargo provisional.

¿Cómo ha cambiado su vida desde que posee este puesto de responsabilidad?

-Ha cambiado mucho. Se maneja el presupuesto de todas las actividades que tenemos, más las cuotas de todos los socios. Hay que dar cuenta de todo. La responsabilidad es mucha.

¿Cómo fue elegido presidente de Las Cuatro Torres?

-Antonio murió el 30 de septiembre del año pasado. Según los estatutos, al morir se hace cargo como presidente en funciones el vicepresidente. Pero es algo provisional. El 1 de abril en la asamblea se decidirá si se me ratifica o no. En el caso de que se me ratifique, se prolonga el mandato por cuatro años, y si no, vamos directamente a elecciones.

¿Y en el día a día de la asociación ha implantado alguna novedad o cambio?

- Antonio dejó todo esto muy bien preparado y muy bien formado. Pero uno siempre tiene el toque suyo. Ahora vamos a tener más colaboradores. Por ejemplo, vamos a colaborar con la asociación de vecinos para que los socios puedan consultar a un abogado, por ejemplo, para ver qué hacer cuando un vecino no paga. Tenemos un convenio con Medical Óptica, con una fisioterapeuta y con otras empresas. Al final, esas cosillas que nos vienen hay que aprovecharlas. Todo socio que esté al día en sus pagos tiene ciertas ventajas. En la entrada de la asociación tenemos un cartel con los sitios que colaboran con nosotros.

Solo en el mes de enero, ha aumentado en casi 200 miembros la asociación. ¿A qué cree que se debe ésto?

-Alrededor de 22.000 socios somos en este momento. Normalmente todos los años a principios se suele apuntar mucha gente -este año igual es un poco más exagerado que otros- por una razón muy simple. Porque si se apuntan a primeros de año tienen la ventaja de coger todas las actividades que nosotros tenemos, mientras que si te apuntas, por ejemplo, en septiembre ya hay pocas.

¿Qué oferta de actividades hay este año para disfrutar?

-Tenemos cursos de informática -hace poco dimos los diplomas de los anteriores cursos-, manualidades, risoterapia, teatro y cocina, entre otras muchas actividades que se reparten a lo largo de los diferentes días de la semana. También hay excursiones y viajes que organizamos con Viajes Araba. Puedes ir hasta el campo base del Everest y al Kala Pattar.

Entre todas las actividades que menciona, ¿cuál es la favorita de los asociados?

-La risoterapia es la favorita, sin duda. Hay cerca de 200 personas repartidas en diferentes clases a lo largo de toda la semana. Los lunes hay dos, los martes una y los miércoles otras dos. El teatro es otra cosa que está funcionando también muy bien. Tienen ya cerradas hasta mediados de abril ocho actuaciones y han hecho ya dos. El coro, por su parte, actúa en Alegría-Dulantzi en marzo con un coro de Haro y el propio coro de Dulantzi. Este año estamos potenciando mucho que salgan ambos, tanto el grupo de teatro como el coro.

Además de actividades, comenta también de que un integrante de Las Cuastro Torres puede viajar incluso al Everest. ¿Qué más destinos promueven este año?

-Ha salido, por ejemplo, una excursión a Iratxe. Por 40 euros vamos a ver una conservera y después vamos a comer al hotel Iratxe. Hay una serie de actividades con baile o reparto de regalos. Eso lo tenemos ya puesto. Podemos irnos a la playa también -a Laredo, Plentzia, Zarautz y muchas más- durante diferentes días de verano por 5 euros, y vamos los autobuses que salgan, no solo uno. Con una condición, eso sí. Tiene que estar previamente la gente apuntada para poder hacer la contratación de los autobuses.

Y el día 17 de junio en Aramaio, tienen sufiesta.

-Por supuesto. Es el día de las comarcales. Ahí daremos otros veinte o treinta regalos, además de los que ya vamos a repartir en la asamblea del 1 de abril.

¿Por qué considera que debe sumarse la gente a Las Cuatro Torres?

-Además de por las actividades que organizamos, la gente debería acercarse a la asociación porque a la gente mayor que no hacemos nada, por así decirlo, aquí nos obliga a hacer cosas. Ya sea por la risoterapia o por el resto de actividades que organizamos durante todo el año.