Vitoria - Hay quien se come las uvas de fin de año con cierto resquemor pensando en la inevitable subida de precios que suele traer el uno de enero en los servicios regulados. Y aunque parece que la luz, de momento, no se encarecerá en este 2020, sí que lo hacen otros clásicos como las comisiones de bancos y el transporte. Respecto a éste último, en Álava, por ejemplo, lo ha hecho actualizando el precio del billete ocasional de las líneas de autobuses forales con una subida media del 1,60%, que aplicó desde el 1 de enero, como resultado de aplicar la fórmula establecida hace ya dos años para repercutir anualmente en las tarifas la evolución de los costes asociados al servicio, en los que se tienen en cuenta la evolución del precio del gasóleo, el coste de personal y mantenimiento de los vehículos, entre otros factores.

Como informan fuentes forales, de este incremento que entró en vigor el primer día de 2020 y de sus nuevos precios se dio cuenta en el portal web www.araba.eus/alavabus, donde se pueden consultar las tarifas actuales.

Si bien, hay que aclarar que este aumento de 1,60% no es general, ya que el coste del billete se redondea unos céntimos arriba o abajo, según corresponda, para facilitar el cobro de los billetes y evitar que los conductores tengan que manejar céntimos. Este criterio, en concreto, es el que hace que haya trayectos que mantienen tarifas de 2019 y otros que registran subidas que oscilan del 1,2% al 2,7%.

Así, si traducimos a céntimos de euro, en unos casos el precio del billete es el mismo, sin las temidas subidas de turno, mientras que en otros el incremento oscila entre 5 y 10 céntimos de euro según el número de saltos entre zonas.

Y en todo caso, como reiteran fuentes forales del departamento de Infraestructuras viarias y Movilidad, siempre hablamos del billete ocasional o sencillo, ya que en el caso de la tarjeta de transporte Bat se aplican los descuentos respecto a la tarifa del billete ocasional.

Compra por internet Esta subida en el precio del billete ocasional no es la única novedad que ha traído el año 2020 a los buses forales, ya que como anunció el lunes el diputado de Movilidad, Javier Hurtado, los billetes de la línea de la Diputación que comunican las distintas comarcas del territorio y las provincias limítrofes se podrán reservar y comprar por internet a partir de este martes "para ahorrar tiempo y asegurarse una plaza".

Esta operación permitirá adquirir los billetes de Álava central, Ayala y Rioja Alavesa, y de las líneas Vitoria-Durango y Vitoria-Miranda. En el caso de las concesiones Bilbao-Logroño y Bilbao-Pamplona, que tienen parada en Álava, la compra anticipada será a través de las web de las empresas concesionarias (Autobuses Cuadra y La Unión).

En primavera será posible comprar billetes con la aplicación para móviles de ÁlavaBus y al igual que con la pagina web el plazo máximo entre la compra o la reserva y la fecha del viaje será de un mes.

De ahí que el diputado foral de Movilidad, Javier Hurtado, hiciera hincapié en que esta nueva herramienta permitirá a los usuarios "ahorrar tiempo y asegurarse una plaza" en el autobús que quieren. Además, desde un punto de vista interno hará más fácil "optimizar la gestión de recursos a la hora de asignar vehículos y expediciones de refuerzo".

El año pasado más de 1,5 millones de personas viajaron en los autobuses forales, lo que supuso en 2019 un aumento del 6,5% en relación a 2018. De hecho, todas las líneas tuvieron una evolución positiva, especialmente las de Vitoria-Durango y Bilbao-Logroño, con sendos crecimientos del 19% y 14%.

Actualización. El precio del billete ocasional de las líneas de autobuses forales tuvo con fecha del 1 de enero una subida media del 1,60% como resultado de aplicar la fórmula establecida hace ya dos años para repercutir anualmente en las tarifas la evolución de los costes asociados al servicio (precio del gasóleo, coste del personal o mantenimiento de vehículos, entre otros).

No es general. Hay trayectos que mantienen tarifas de 2019 y otros que registran subidas que oscilan del 1,2% al 2,7%.