VITORIA - La presencia de la bicicleta por las calles de Gasteiz es más notoria cada día y la red de bidegorris facilita el tránsito de los usuarios que optan por el desplazamiento sobre las dos ruedas. Sin embargo, los carriles bici no siempre se encuentran expeditos y muchos conductores ven en ellos el lugar propicio para estacionar indebidamente durante algún tiempo. El portavoz municipal de Elkarrekin Gasteiz, Fernández, reveló ayer los datos de denuncias interpuestas durante el pasado año a los vehículos que ocupan el carril para bicicletas. Los agentes de la Policía Local extendieron en los pasados doce meses 386 denuncias, frente a los 443 boletines del año 2018. "Esas 57 multas menos suponen un descenso del 13%", recriminó a la responsable de Movilidad, Amaia Barredo. "Se ha producido una relajación para atajar este problema de tráfico. Una media de una multa al día no se corresponde con la imagen de ocupación continua de los carriles bici por parte de los vehículos privados", lamentó.

Criticó esta actitud de los conductores por lo que supone de "poner en riesgo la seguridad de quienes utilizan la bicicleta", recordó Fernández y aludió a la dificultad de que las bicicletas "bajen de las aceras si cada vez que circulan por la misma se encuentran con coches aparcados que les obligan a invadir el carril contrario", remató.

En su respuesta, señaló Barredo la existencia de una red de 157 kilómetros de vías ciclistas por la capital alavesa y ensalzó el "trabajo efectivo" de los agentes de la Policía Local encargadas de sancionar cualquier comportamiento incorrecto. Se remontó al trabajo de su departamento en los últimos cinco años cuando se pusieron en marcha las primeras medidas de "regulación y disuasión", rememoró la jeltzale.

carencias en LAKUA En la recta final de la sesión, el representante de EH Bildu, Alberto Porras, puso sobre la mesa, en forma de ruego, la demanda del club Gaztedi de rugby en sus instalaciones del campo de Lakua. "Piden más aparcabicis en aquella zona, al tiempo que demandan más seguridad para evitar los robos", enumeró. Se refirió también a que, ante la falta de aparcabicis suficientes y probabilidades de sufrir un robo, acceden con las bicicletas al interior de las instalaciones del campo de rugby. "Es entonces cuando les llaman la atención y les identifican, recordándoles que pueden ser objeto de sanción", concretó el edil abertzale. La representante del gabinete Urtaran cogió el guante de esta petición para cursar respuesta en una próxima comisión.

El último turno de intervención fue también para EH Bildu que, por boca de Félix González, señaló la "incongruencia" que supone mantener el vado junto al almacén de descarga de el Corte Inglés, cuando se van a destinar "1,3 millones de euros municipales a soterrar el muelle de carga". Respondió Amaia Barredo concretando que la actuación va a suponer "eliminar la reserva privativa de aparcamiento y el mantenimiento del uso del vado que tiene autorizado como superficie comercial", finalizó la respuesta de la representante jeltzale.

denuncias. En 2018 se interpusieron 57 sanciones más que los 386 boletines de los pasado doce meses.

carril bici. Con los 1,7 kilómetros que se estrenarán el día 15, la red de bidegorris es de 157.