Vitoria - La Ertzaintza prevé realizar a lo largo de este año un total de 49 campañas de vigilancia y control en colaboración con las policías locales, con el foco en los factores que más influyen en la accidentalidad: la velocidad inadecuada, las distracciones y el consumo de alcohol y drogas. Además, prestará una “especial atención” a colectivos vulnerables como los motoristas o los viandantes. Así lo avanzó ayer la directora de Tráfico del departamento vasco de Seguridad, Sonia Díaz de Corcuera, quien apuntó que serán cinco operativos más que en el pasado 2019. Lakua aspira, de esta forma, a mejorar la seguridad vial, corregir comportamientos de riesgo en la conducción y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico. El año pasado, el 31% de las personas fallecidas en accidente de tráfico en las carreteras vascas fueron, precisamente, motoristas.

Tráfico, tomando como base estos registros, ha optado por incrementar las campañas específicas de velocidad dirigidas a este último colectivo y seguirá dando “especial relevancia” a las campañas genéricas de control de velocidad en carreteras secundarias. También se mantendrán los habituales controles específicos de distracciones y de alcohol y drogas. Del mismo modo, Lakua prevé desarrollar una campaña específica adicional, dirigida a vigilar el control de emisiones de camiones y autobuses, y otras dos más de control de VTC y taxis.

El calendario elaborado por Tráfico contempla también la realización de campañas para evitar los atropellos en vías urbanas, de transporte escolar y de transportes de mercancías y personas, de control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil, de condiciones técnicas en vías secundarias y también de bicicletas, otro de los colectivos especialmente vulnerables en las calzadas.

Las campañas de vigilancia realizadas el año pasado en la CAV propiciaron un total de 10.921 controles, en los que se realizaron 214.098 pruebas y se detectaron 22.327 infracciones. Esto supuso, según Tráfico, un aumento del 3,3% en el porcentaje de infracciones, que en 2019 alcanzó el 10,4%.

la cifra

motoristas. Más de tres de cada diez personas fallecidas en accidente el año pasado en las carreteras vascas pertenecían a este colectivo vulnerable.