vitoria - Bajo el nombre de clúster de microfluídica de la UPV/EHU, un equipo formado en el año 2015, los investigadores Lourdes Basabe y Fernando Benito han convocado para hoy un simposio de microfluídica. Se trata de una disciplina transversal que, por ejemplo, en el caso de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea emplean para -con las herramientas que han heredado de la industria de la microelectrónica- desarrollar nuevas tecnologías que sean útiles tanto en análisis como en biomedicina.

Así, uno de los ejemplos prácticos que ellos plantean es, en relación al análisis, el de la posibilidad de, en lugar de llevar las muestras al laboratorio, llevar el laboratorio a donde están las muestras -lo que se conoce como un laboratorio en un chip-. Basabe explica, en ese sentido, que en biomedicina las microtecnologías pueden impactar mediante dispositivos que permitan analizar elementos biológicos con alta precisión o dispositivos de diagnóstico médico. En las ciencias ambientales, la microtecnología puede impactar, por su parte, mediante dispositivos de análisis medioambiental. En vez de necesitar coger las muestras, llevarlas al laboratorio y analizarlas, "llevamos el laboratorio donde se necesita, que es el río o la central depuradora y hacemos esos análisis mucho más rápido con la misma precisión que tendría un aparato convencional que existe en un laboratorio", relatan.

El simposio que arrancará hoy a las 8.00 horas y que es la primera vez que organizan, se enmarca dentro de una escuela de invierno en microfluídica a nivel europeo que están creando y a la que van a asistir -en este caso, porque están empezando- "solo los alumnos de doctorado que pertenecen al programa de ese proyecto europeo". En ese sentido, y al ser también el primer simposio que organizan, Benito cuenta que muchos de los ponentes que vienen son colegas de ambos que han ido conociendo a lo largo de su carrera académica en las diferentes universidades.

Un total de siete investigadores venidos de las universidades de Barcelona, Málaga, Dublín, Twente y Hull, de la Nasa y de la empresa Intellectual ventures abordarán las diferentes utilidades que se le pueden dar a la microfluídica -recuerda Basabe-, una disciplina muy transversal. Por ejemplo, Kevin Nichols (Intellectual ventures) trabaja con la fundación de Bill y Melinda Gates para la fabricación de dispositivos microfluídicos en países de recursos limitados, porque "no es lo mismo que nosotros tengamos acceso a un dispositivo para medir malaria que en países que están en vías de desarrollo donde es una epidemia. Ahí la microfluídica es muy importante porque abarata los costes de producción", relata el investigador. Otro ejemplo es el de Tony Ricco, de la Nasa, que trabaja en microdispositivos que se puedan enviar en un cohete espacial con el objetivo de obtener información en esas condiciones.

clúster Desde el nacimiento del clúster de microfluídica que crearon a su regreso al País Vasco tras pasar por diferentes universidades a nivel mundial han cambiado muchas cosas. Ahora son una docena de investigadores quienes lo conforman y se han unido a otro grupo de la facultad para formar uno mayor y este ya es oficialmente un grupo consolidado del Gobierno Vasco, ente del que reciben subvenciones además de a nivel europeo y nacional.

Para dar a conocer la microfluídica y sus aplicaciones en la universidad, ambos participan en diferentes másteres porque como el ámbito es muy amplio intentan estar en distintas áreas en las que la microtecnología tenga "un efecto y una necesidad". Desde el punto de vista docente, su principal participación es a través de las charlas de doctorado y algunas prácticas de grado, porque recuerdan que ahora mismo tienen diez estudiantes de doctorado.

Sin embargo, también tienen la intención de transmitir todos estos valores a la ciudadanía. Participan cada año en la semana de la ciencia con un stand donde muestran la microtecnología desde un punto de vista básico, y también han trabajado con niños pequeños en escuelas. "Nadie nos obliga, pero cuando lo piden sentimos que hay que acercar a la población al desarrollo científico y tecnológico, que lo vean como parte de la riqueza de su país", concluye Basabe.

Origen. Ésta es la primera vez que organizan el simposio, y ha sido creado en el marco de la escuela de invierno que están creando, aunque esperan seguir adelante con estos encuentros.

Información. Hoy asistirá un total de siete ponentes venidos de diferentes universidades y entidades como la Nasa. La entrada era con inscripción previa.

La investigadora cuenta que el desarrollo científico y tecnológico de un país habría que verlo como parte de la riqueza del mismo.

Este investigador de la UPV introduce así uno de los temas del simposio, el de la ponencia de Kevin Nichols.

Al ser la primera vez que organizan un simposio, muchos ponentes son compañeros que han ido conociendo a lo largo de toda su carrera en las distintas universidades.

2015

Hace casi seis años nació en la UPV el clúster de microfluídica en la facultad de Farmacia. Hoy lo conforman una docena de investigadores y se han unido a otro grupo de la facultad con el que han formado un equipo mayor que ya es un grupo consolidado del Gobierno Vasco. Tienen financiación nacional, europea y del ente vasco.