Arqueólogo

Armando Llanos recibirá este año la medalla de Álava

La Diputación también reconocerá con esta distinción al instituto alavés de arqueología con un galardón conjunto

29.01.2020 | 06:24
Armando Llanos.

vitoria - El arqueólogo Armando Llanos Ortiz de Landaluce y el instituto alavés de arqueología serán homenajeados este año con la medalla de Álava, la mayor distinción que otorga la Diputación. El diputado general, Ramiro González, lo hizo público ayer y recordó que se trata de un reconocimiento dedicado "a una encomiable labor de investigación, estudio y divulgación del patrimonio arqueológico alavés".

El acto de entrega lo realizarán el 28 de abril, coincidiendo con la festividad de San Prudencio. En años anteriores, este galardón ha recaído, por ejemplo, en el colegio de médicos de Araba o en Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza, así como en Juanjo Mena o Michelin. Desde la Diputación recuerdan, además, la carrera de Llanos, que "ha consagrado su trayectoria tanto a la investigación como a la propia difusión del rico patrimonio histórico y arqueológico de Araba", una labor que ha desempeñado especialmente a través del instituto alavés de arqueología.

Este investigador gasteiztarra nacido en el año 1935 se centró principalmente en la edad de bronce y la edad de hierro, y entre sus investigaciones destacan las realizadas, por ejemplo, en el poblado de la Hoya, en Rioja Alavesa, aunque sobre el papel también ha plasmado numerosas historias del territorio, consiguiendo el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza y otros de la real sociedad de amigos del país o de la real academia de la historia.

En el archivo de documentación que donó a la Diputación Foral de Álava en 2002, recordó González, hay además numeroso material gráfico, fotográfico e impreso, así como múltiples fichas, dibujos, planos e inventarios que se remontan a más de cuatro décadas que recogen las inervenciones arqueológicas "más importantes" llevadas a cabo en la provincia.

Por su parte, el instituto se creó en el año 1957 y desde entonces ha sufrido múltiples variaciones. Comenzó como comisión de trabajo, para pasar a ser una sección del consejo de cultura de la Diputación, y finalmente centró su trabajo en la historia de la arqueología alavesa.

Además de cubrir todas las etapas de la investigación arqueológica, su labor también se ha enfocado durante todos estos años en la difusión de los resultados con publicaciones y conferencias, como la de 1987, el primer volumen de la carta de arqueología de Álava que, bajo la dirección de Llanos, recoge todos los yacimientos conocidos hasta finales de 1983. Toda esta trayectoria compartida es la razón por la que el gobierno de la Diputación Foral quiere rendir este "reconocimiento y agradecimiento al instituto y a Armando Llanos por su labor de investigación y de difusión y, en definitiva, por su compromiso con la cultura vasca durante toda su trayectoria", explicó González. - S. Cabrera