Vitoria - El grupo municipal de Vitoria del PP que lidera Leticia Comerón anunció ayer que llevará al Pleno una moción para que el CEA analice el impacto medioambiental del BEI con el objetivo de "tener más información y tomar las decisiones adecuadas" a fin de minimizar unas obras, que "destrozan la ciudad".

Comerón denunció, en este sentido, los 560 árboles que van a tener que ser talados, sobre todo en la zona sur (357) y Ariznabarra (119), "saltándose la ordenanza de gestión del arbolado urbano", además de la gran afección que el bus eléctrico tendrá desde el tráfico, "con un carril segregado y otro propio, que congestionará más la circulación en toda la circunvalación y si se corta el tráfico en Zumaquera, creará un atasco permanente en Zumabide, lo que traerá más emisiones y contaminación", cuando todas las ciudades, añadió la portavoz del PP de Gasteiz, ponen precisamente medidas contra ello, tras la emergencia climática actual.

De ahí que Comerón tildara de "incoherencia green" los trabajos para implantar el BEI. "Urtaran se preocupó de tapar las afecciones, al decir que iba a ser un proyecto innovador, y la gente se sorprende ahora al ver la tala de árboles, porque las obras las presentó como una modificación de la línea del autobús para eludir el estudio de impacto medioambiental, cuando lo realmente pionero y sostenible para esta ciudad hubiese sido electrificar el 100% de Tuvisa y no los más de 60 millones que costará el BEI". - A.S.