vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria va a ceder siete viviendas para que Alokabide las rehabilite y utilice como pisos de alquiler social, fruto de un acuerdo con el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, que pagará al Consistorio gasteiztarra un canon económico que en primera instancia se amortizará con las obras de reforma que realicen. Una vez saldado, Vivienda le pagará al Ayuntamiento un porcentaje de los ingresos que reciba por el alquiler.

En fases posteriores está previsto que el Ayuntamiento vaya poniendo a disposición más viviendas, entre ellas varias en la calle Bustaldea, en Aretxabaleta. Vitoria, a través de la sociedad Ensanche 21, dispone de varios pisos que forman parte del plan de vivienda que impulsó el gobierno municipal a finales de la pasada legislatura para poner a disposición de jóvenes y familias vulnerables pisos municipales ahora vacíos. Un plan que plantea renovar a corto plazo viviendas vacías y seguir el plan de reactivación de más pisos que requieren diversas intervenciones para ser habitados.

Sobre este acuerdo, el alcalde, Gorka Urtaran, planteó en su día "que se renuncie a construir más pisos, consumiendo menos suelo, y con la misma inversión poner a disposición más viviendas para familias de Vitoria que lo necesiten, dando respuesta a las necesidades de vivienda de personas vulnerables y combatir la ocupación ilegal". Según un estudio realizado sobre las viviendas vacías distribuidas en deferentes puntos de la capital alavesa, varias se encuentran en estado "aceptable", según el Ayuntamiento, y pueden ser habitables con una inversión inferior a los 6.000 euros por vivienda. Otras, en cambio, requerirían inversiones por encima de esos 6.000 euros, otras una reforma integral y otras seis viviendas se encuentran ocupadas de manera ilegal.

Además, según informó el Ayuntamiento, el número de pisos municipales dedicados a atender emergencias sociales asciende actualmente a unas 120 plazas en viviendas tuteladas y otras 34 plazas en nueve viviendas de urgencia social, a las que se suman otras cuatro viviendas -quince plazas más- cedidas por Ensanche 21 que el Ayuntamiento debe acondicionar, y otras 36 plazas en viviendas para mujeres víctimas de violencia de género. - D.O. / Foto: DNA