Vitoria, 24 ene (EFE).- La delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro considera que el hecho de que el proyecto del nuevo Auditorio de Vitoria no cuente con una caja escénica es una "oportunidad perdida" para que la ciudad cuente con un espacio para el teatro, la danza u la ópera, entre otras artes escénicas.

En una nota de prensa Coavn-Álava dice que "tiene seria dudas de si un proyecto de esta envergadura, destinado a servir de soporte cultural audiovisual, ha de prescindir de un elemento tan fundamental como es la caja escénica", que recuerda es "uno de los elementos troncales de este tipo de edificios".

Además estima que se debería respetar la resolución que se tomó en su día a favor del proyecto del auditorio del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, que estaba destinado a la parcela del Paseo de la Música.

El Coavn-Álava recuerda que Navarro ganó en 2002 con "proyecto brillante" el concurso internacional para esa ubicación, que finalmente no se llevó a cabo. Después se convocó se otro concurso para un Palacio de Congresos, Exposiciones y Artes Escénicas en la Plaza de Euskaltzaindia que ganó con un proyecto también "impecable" el arquitecto Mariano Bayón.

El colegio explica que ese palacio no se construyó "debido a la crisis" y que el gobierno municipal actual encargó a Bayón la redacción del nuevo proyecto del Auditorio en la ubicación inicialmente planteada.

"Esta vez las necesidades, las condiciones del entorno y la realidad es buen distinta, de ahí que no se entienda que, considerando el cambio de parcela o de programa, no se hayan continuado los trabajos con el primer arquitecto", indica.

Por lo tanto el Coavn-Álava mantiene que se debería respetar la solución tomada a favor del primer proyecto o que alternativamente se debe resolver la cuestión "con garantías para ambas partes", porque "no se puede encargar un proyecto sin un concurso previo".

En este sentido el Colegio de Arquitectos reclama que los concursos públicos se gestionen de forma "escrupulosa, respetando los encargos que se han adjudicado", y reconocen que este caso los equipos redactores de ambos arquitectos (Navarro y Bayón) se encuentran en "una tesitura delicada", sobre la que el Coavn-Álava muestra "comprensión".

Por otro lado, estima que es fundamental que el resto de los agentes relacionados con la música y las artes escénicas de Vitoria (conservatorios de música y danza, Red de Teatros, Teatro Principal y resto de agentes microculturales vinculados con estos ámbitos) se "incorporen al debate" porque un análisis "de índole exclusivamente técnico" está "cojo" .

Finalmente el colegio indica que está al servicio de las administraciones, de la ciudadanía y de los demás agentes y que tiene "interés y la capacidad para emitir un juicio técnico" sobre los proyectos urbanísticos y arquitectónicos, "sobre todo si tienen un poder vertebrador y de transformación social y cultural tan importantes".

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha dicho precisamente este viernes que confía en contar con la ayuda económica de los gobiernos central y vasco para impulsar la construcción del nuevo Auditorio, un proyecto que debe apoyar algún grupo de la oposición para salir adelante, ya que el gobierno municipal de PNV y PS-EE está a falta de un voto para la mayoría.