Vitoria - Un año más, Ribabellosa acogerá la feria internacional de la trufa negra de Araba, que en esta ocasión celebra su quinta edición y que no parece ser un año cualquiera. Coincide, según explican los truferos, con una “magnífica” cosecha, ya que se va a quedar muy cerca de doblar la de hace tres años.

La campaña de recogida 2019-2020 se saldará con más de 600 kilos de trufa negra recolectada en el territorio. Cuando aún no ha finalizado, ya se ha superado la cifra de los 599 kilos recogidos a lo largo de toda la temporada pasada.

Así, esta campaña está cerca de doblar la cifra que se registró en la de 2016-2017, cuando se recolectaron 380 kilos. En ese sentido, hay que tener en cuenta que la campaña 2017-2018 fue la primera en la que, coincidiendo con la feria internacional de la trufa negra de Álava, los truferos comenzaron a recolectar los hongos que habían sembrado entre ocho y diez años antes.

La feria, que se celebrará el próximo domingo 2 de febrero cuenta como país invitado con Polonia, según explica la alcaldesa de Ribera Baja, Miren Santamaría, que recuerda que la experta que compartirá sus conocimientos será la investigadora y doctora en silvicultura Aleksandra Rosa-Gruszecka, que trabaja en el departamento de Ecología forestal del instituto de investigación forestal de su país.

Además de esta ponencia a cargo de Aleksandra, habrá degustaciones, más de cuarenta puestos en la feria con trufas y productos derivados, cocina en directo, actividades infantiles, etc. Se trata de una amplia programación que dará comienzo a las 10.30 horas en el salón de actos del centro cívico de Ribabellosa. Desde esa hora, los más de cuarenta expositores que este año se han sumado para no perderse esta cita se encargarán de atender a los visitantes que se acerquen al recinto ferial. Entre los expositores, que proceden de varias comunidades autónomas, hay viveros donde conseguir la materia prima para poder plantar trufa y también industrias relacionadas con la alimentación y la gastronomía.

Búsqueda con perros A las 12.00 horas habrá una exhibición de búsqueda de trufas con perros, y a este evento le seguirá un espectáculo de cocina en el que se podrá ver cómo se elaboran productos con trufa negra. Antes de todo esto, el jueves 30 por la tarde habrá un taller de cocina también con ese mismo objetivo, aprender a cocinar con trufa.

Los organizadores recuerdan que más de 8.000 personas visitaron la anterior edición de la feria, e invitan a todos aquellos que lo deseen a visitar la web http://feriadelatrufa.com para cualquier duda. - DNA