VITORIA - La propuesta del Gobierno central de limitar el precio de los alquileres no ha sido bien recibida por las inmobiliarias alavesas, ya que aseguran con rotundidad que ese podría ser el fin de los arrendamientos de viviendas. Desde la Asociación de propietarios urbanos de Álava también califican esta medida como "desacertada".

"El control de rentas no ha sido una buena medida en muchas ciudades europeas, por lo que trasladar la obligación de limitar el alquiler nos parece una medida desacertada. Habrá que ver lo que se regula pero la limitación de la renta como tal a través de los Ayuntamientos es una medida que no incentiva, sino todo lo contrario. Con esta medida se va a desanimar a los propietarios a alquilar", asegura a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Blanca de la Peña, abogada de la Asociación de propietarios urbanos de Álava.

En la actualidad, el precio por un piso alquilado en la ciudad ronda los 700 euros de media, según la propia asociación y varias inmobiliarias consultadas por este periódico. Sin embargo, la idea de reducir y poner un límite podría echar para atrás a los propietarios y acabar con la escasez que se sufre en la actualidad. "Si se limita el precio del alquiler lo que se va a conseguir es que aquellas personas que estaban en la tesitura de si poner su casa en alquiler o no, porque no sabían si merecía la pena por la poca rentabilidad que podían sacar, o sobre todo, porque podría ser que no les compensara por la cantidad de problemas que da un piso en alquiler, ahora con un precio limitado, no quieran alquilar sus viviendas porque, simplemente, no les compense hacerlo. Y eso que en la actualidad ya hay muy poca oferta de alquileres... si finalmente aplican esto, el sector inmobiliario va a caer bastante, al menos en los alquileres", explica David Carrera desde la inmobiliaria colegiada Inmoprotec (calle de los Herrán 31). Por ello, David Carrera opina que "es negativo rotundamente": "mi opinión como economista, además de que me dedico a esto y es mi pasión... es negativa. Me da pánico lo que está pasando, como limiten el precio... no veo que esto pueda salir bien, me parece una mala propuesta".

ataque al propietario Para Blanca de la Peña también es importante poner el foco en todas las propiedades "y no atacar siempre al pequeño propietario de vivienda, que es el que sufre todas las medidas que se legislan": "como ejemplo, se debería poder convertir locales en viviendas en zonas degradadas para paliar la situación de falta de inmuebles para vivir, obligar a habilitar los polígonos industriales, que son los grandes olvidados pero en muchas ciudades ocupan un gran espacio dentro de la misma con construcciones a las que se debería dar uso".

También añade que desde las asociaciones llevan años haciendo iniciativas para potenciar el alquiler de viviendas en sentido de bonificaciones fiscales, tanto en IBI como en IRPF, algo que ha servido de gran ayuda, dice, en ciudades europeas, por lo que sería más interesante poner el foco en otras iniciativas: "si se incentiva fiscalmente el contrato de alquiler de larga duración, (por ejemplo, si se alquila una vivienda por diez años que el propietario tribute únicamente un 10% de los ingresos en el IRPF, o se le bonifique el IBI), estamos haciendo que el alquiler se mantenga en el tiempo dando estabilidad legal a los inquilinos, y que los propietarios tengan ese valor añadido de incentivo a la hora de alquilar. Estas medidas de incentivos fiscales no pueden ser reguladas por los Ayuntamientos, excede de su competencia". No obstante, habrá que esperar, "pero si la medida es simplemente un tope de renta nos parece pobre e injusta, en cambio, si se legisla en el sentido de incentivar el alquiler con medidas potentes fiscales de bonificaciones o exenciones a los propietarios que alquilen, me parece que podría estar muy acertado, pero habrá que esperar".

La propuesta. El Gobierno central quiere dar poder a los Ayuntamientos para que puedan establecer un máximo de alquiler por vivienda, una propuesta que, de momento, no está teniendo la aceptación de varias inmobiliarias y de la propia Asociación de propietarios urbanos de Álava, quienes califican esta propuesta como desacertada.

Otras medidas. Blanca de la Peña, abogada de la Asociación de propietarios urbanos, asegura que sería más recomendable poner en marcha otras medidas, como por ejemplo legislar en el sentido de incentivar el alquiler con medidas fiscales potentes como las bonificaciones o las exenciones a los propietarios.

"El control de rentas no ha sido una buena medida en muchas ciudades europeas, por lo que trasladar la obligación de limitar el alquiler nos parece una medida desacertada".

"Me da pánico lo que está pasando, como realmente acaben limitando el precio... no veo que esto pueda salir bien, me parece una mala propuesta".