kuartango - La casa del veterinario de Zuazo de Kuartango se convertirá este año en un albergue municipal que podrá dar alojamiento a muchas de las personas que llegan hasta el valle para visitarlo y disfrutar de sus numerosos recursos de todo tipo.

Ésta es una de las partidas del presupuesto de inversiones que acaba de aprobar el Pleno del Ayuntamiento, cuya cuantía total asciende a 737.000 euros, y que también contempla nuevas actuaciones en el antiguo balneario para seguir completando el rescate de enorme edificio y también se prevé la adquisición de algún gran caserón en el municipio para rehabilitarlo.

La casa del veterinario es un enorme caserón que se ha venido utilizando estos años de atrás para acoger a los niños saharauis que pasaban el verano en el valle para alejarse durante unas semanas de los problemas que viven diariamente en los campamentos de Tinduf. Es, por tanto, una edificación en uso, grande y con muchas posibilidades, que permitirá la adecuación de las habitaciones, los servicios y la cocina como aprovechamiento turístico gestionado por el propio municipio. Una idea similar se barajó hace años con la primera planta y la bajo cubierta del balneario, aunque finalmente esa instalación se fue destinando a otros usos.

En cuanto al balneario, este año se acometerá la climatización del teatro, que ha tenido un uso continuado con actos y representaciones teatrales. El teatro actual era en tiempos del balneario, en 1890, el salón de baile, donde se hacían los festejos y actos sociales. Era un salón muy decorado, pero al que las sucesivas reformas solo le han dejado conservar el espacio y las paredes exteriores. Cuando el edificio pasó a ser internado (1960), la sala se convirtió en iglesia y los salesianos construyeron un adosado destinado a ser teatro y sala de cine. Allí se podría haber ubicado el nuevo teatro, pero ese lugar está muy destrozado por el paso del tiempo y la inversión para recuperarlo supera con mucho las posibilidades presupuestarias y de ayudas para el Ayuntamiento.

La idea que se barajaba para la calefacción era reutilizar la última caldera que hubo en el edificio, que es de gas natural, pero finalmente se decantarán por instalar una central de biomasa.

Por último, el Presupuesto para 2020 contempla la inversión para adquirir algún edificio, grande y en ruinas, pero que tenga valores históricos o patrimoniales. Se piensa en un edificio del siglo XVII, que se rehabilitaría más adelante para adecuar viviendas con destino al alquiler social, con la idea de mantener la población del valle.

ayudas leader Por otro lado, las asociaciones de desarrollo rural, como es el caso de la de Añana, con sede en Lantarón, ha anunciado que acaba de abrirse el plazo para presentación de pre-solicitudes de ayudas al desarrollo rural dentro del programa Leader para el ejercicio 2020 e insiste en que es importante recordar que los proyectos que tengan intención de acceder a estas ayudas no pueden estar comenzados antes de la realización de un acta de control por el personal técnico competente.

Las líneas objeto de esta ayuda son las previstas para el apoyo al emprendimiento; a las inversiones en la creación, ampliación y modernización de empresas; a la contratación por cuenta ajena; para infraestructuras, servicios básicos y renovación de los pueblos Leader, así como para la vivienda. Van dirigidas a personas agricultoras que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrarios en zona Leader.

Salida de montaña a Badaia. Ya están abiertas las inscripciones para la primera ruta senderista del programa Invierno activo que se llevará a cabo en Iruña Oka el próximo domingo, 26 de enero. En esta ocasión, el desplazamiento será hasta Abornikano para realizar un recorrido por las zonas más recónditas de la sierra de Badaia. La salida está programada en autobús desde Nanclares a las nueve de la mañana. Al terminar los participantes podrán disfrutar de una paella.