vitoria - Las 47 viviendas que la sociedad municipal Ensanche 21 posee en la zona de Bustaldea, en Aretxabaleta, forman ya parte del primer paquete de pisos que el Ayuntamiento de Vitoria cederá al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para su reparación y posterior alquiler a través de las listas de Etxebide. El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, y el consejero vasco. de Vivienda, Iñaki Arriola, presentaron ayer las líneas maestras de este programa, denominado Bizigune municipal, que se materializará a través de un convenio entre el Consistorio gasteiztarra y el ejecutivo de Lakua. En cuestión de “unos meses”, según indicó Arriola, su departamento procederá a rehabilitar estos pisos, que se encuentran en mal estado, y a entregarlos a los ciudadanos que los demanden en régimen de alquiler.

Urtaran explicó que el acuerdo priorizará la concesión de los mismos a jóvenes de Gasteiz, si bien subrayó que el colectivo juvenil no será el único beneficiario del programa.

Una vez que se complete el procedimiento con las viviendas de Bustaldea, el Ayuntamiento de Vitoria tiene la intención de continuar cediendo al Gobierno Vasco aquellos pisos vacíos que necesiten reparaciones dentro de su parque de viviendas. Lakua adelanta unos 18.000 euros de media para ejecutar las rehabilitaciones y posteriormente detrae estas cantidades de las rentas que los destinatarios van abonando por residir en los pisos. De esta manera, recupera la inversión y puede seguir captando viviendas municipales para dinamizarlas. La medida, además de reducir el elevado número de domicilios vacíos en la ciudad, contribuirá, según explicó ayer Urtaran, a evitar que los mismos sean ocupados, como ha venido sucediendo desde hace varios años en el barrio de Aretxabaleta. “En estos momentos no hay ninguna ocupación ilegal en Aretxabaleta, y los vecinos legítimos que viven allí están colaborando con nosotros para evitar que las haya. Pero sí que es cierto que este es otro de los aspectos que nos preocupan. El Ayuntamiento, lo que pretende con este acuerdo es, fundamentalmente, dos cosas: dar respuesta a la demanda de viviendas que existe en Vitoria teniendo en cuenta al colectivo joven, aunque no de forma exclusiva, y, por otra parte, evitar las situaciones de ocupación ilegal que se está produciendo como consecuencia de disponer de un parque de vivienda que en estos momentos está vacío y que no está en muy buen estado”, resumió el alcalde.

“Lógicamente, las viviendas que vamos a alquilar son viviendas que están vacías. Tenemos un listado de demandantes en Etxebide que están apuntados esperando a la oportunidad de acceder a una vivienda en base a unos criterios objetivos y que no son la patada en la puerta. Nosotros facilitamos que se lleve a cabo la adecuación de la vivienda y que eso no represente un problema para el propietario, en este caso público, porque el objetivo es que ese parque edificado que existe se pueda habilitar y se ponga a disposición de las personas que demandan una vivienda pública de alquiler”, explicó Arriola.

La iniciativa, como explicaron ayer desde el Consistorio gasteiztarra, forma parte del Plan de vivienda municipal para dar respuesta a situaciones de emergencia social ante casos de violencia de género, desahucios o situaciones de exclusión residencial grave en familias con menores, entre otras situaciones. El Ayuntamiento también quiere disponer de medios para satisfacer las demandas de los jóvenes con alquileres adecuados a sus capacidades económicas.

Si bien el programa Bizigune municipal no es nuevo -Lakua ya gestiona medio centenar de viviendas de diferentes municipios vascos a través de este mismo sistema- sí que es la primera vez que se pone en marcha en Vitoria, donde existe un extenso catálogo de pisos públicos susceptibles de ser reformados y arrendados. Herencia incómoda de “una política de vivienda de otros tiempos”, tal y como señaló Urtaran, que ha derivado en un excedente demasiado grande como para que el Ayuntamiento lo ponga al día con sus propios recursos.

En cuanto a los plazos de entrega de esta primera partida de viviendas, Urtaran aseguró que se acometerán “cuanto antes”, aunque reconoció que dependerá de muchos factores. “Depende de las necesidades de puesta a punto. En cuanto firmemos el primer convenio con el Ayuntamiento de Vitoria, la sociedad Alokabide comenzará con el trabajo de adecuación de las viviendas y esperamos que en unos meses podamos ya ponerlas a disposición de la ciudadanía”, puntualizó el consejero de Vivienda. El resto de los pisos municipales se irán sumando al programa a medida que se vayan concediendo los primeros.

Al término de la reunión mantenida ayer en la sede del Gobierno Vasco, el consejero de Vivienda detalló que se va a poner en marcha un grupo de trabajo entre Alokabide y Ensanche 21 para estudiar, por paquetes, qué otras viviendas se pueden ir sumando de forma progresiva a esta iniciativa. La puesta a disposición de las viviendas se realizará a través de sucesivas firmas de convenios. “Hemos analizado diversas posibilidades y lo que abre esta reunión es la colaboración directa para ir avanzando en el objetivo común de hacer que las viviendas sean operativas para que puedan ser ocupadas con plena garantía de gestión por parte de la sociedad Alokabide”, apuntó Arriola.