madrid - La Sala Dinámica del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama), que desde el lunes se celebra en Madrid, acogió ayer la presentación de tres líneas de actuación que actualmente desarrolla el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en materia de economía sostenible con protagonismo de las empresas locales. Bajo el título Las conexiones que construyen la economía sostenible de Vitoria-Gasteiz se mostraron tres ejemplos de cómo empresas integradas en el Pacto Verde están desarrollando proyectos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El acto se llevó a cabo en un formato de show cooking, donde cada proyecto de desarrollo sostenible, presentado por responsables del Ayuntamiento y de la empresa que lo está poniendo en práctica, llegó acompañado de un pintxo creado para la ocasión por el chef Asier Urbina. Igualmente, la diseñadora de moda María Clè aportó a este maridaje tres de sus creaciones sostenibles elaboradas en colaboración con Ecoembes.

Una de las acciones presentadas se corresponde con el ODS 12, relativo a la producción y consumo responsable. El Hotel Jardines de Uleta mostró cómo, en el marco del programa Berringurumena 2017-2018, una treintena de establecimientos locales colaboran en un proyecto de reducción del uso de plástico y de recogida y reciclaje de los residuos que generan con su actividad, dando una nueva vida a los envases una vez completada su vida útil. En el caso concreto del recinto hotelero, también se están llevando a cabo iniciativas en materia de aprovechamiento del agua de lluvia, trabajo con proveedores locales y consumo de producto de temporada.

La segunda iniciativa de economía sostenible presentada coincide con el ODS 13, que hace referencia a la acción por el clima. Este objetivo está directamente relacionado con el servicio de asesoramiento en eficiencia energética y reducción de la huella de carbono que el Ayuntamiento ofrece desde 2010. Gracias a las medidas implantadas por quienes han recibido este asesoramiento, las empresas locales han conseguido evitar la emisión del CO2 equivalente a 25 piscinas olímpicas. Una de las empresas implicadas en este reto de eficiencia energética, Mecanizados Iriarte, relató su experiencia en este campo.

Por último, una tercera línea de actuación presentada ayer se inscribe en el ODS 17, relativo a la generación de alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. El Pacto Verde, impulsado por el Ayuntamiento desde 2012, es una experiencia de innovación social basada en la colaboración público-privada en la que actualmente hay implicadas 269 empresas. Una de ellas es Michelin, recientemente galardonada en la cuarta edición de los premios Pacto Verde por aportar una buena práctica medioambiental relativa a la reducción del consumo de agua.

La presentación de las conexiones que construyen la economía sostenible de Vitoria congregó a cerca de un centenar de profesionales y abrió paso a todo el bloque de actividades en las que colabora el Ayuntamiento, cuyo punto culminante llegará mañana, una jornada donde tendrá protagonismo el Anillo Verde con motivo de la conmemoración de su 25 aniversario. - DNA / Foto: DNA