Vitoria. En el escenario del recinto festivo y en algunos árboles cercanos se habían colocado varios carteles en apoyo a estos reclusos y "desde primera hora de esta mañana" los operarios de limpieza han procedido a su retirada, "como se hace siempre en estos casos", han informado fuentes municipales.

Al mediodía se procedió a retirar otras cuatro fotografías de presos que estaban colgadas en altura, por lo que fue necesaria una grúa para retirarlas.

El Ayuntamiento ha quitado este material antes de recibir la carta que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, le ha enviado para pedir la retirada de las fotografías de Xabier Aguirre Ibañez, Igor Uriarte López de Vicuña, Roberto Lebrero Panizo y Diego Ugarte López de Arcaute, que son las imágenes colgadas en altura.

En su misiva el delegado del Gobierno ha advertido al alcalde, Gorka Urtaran (PNV), de que esas imágenes pueden vulnerar la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y la normativa de Reparación a las Víctimas del Terrorismo.

También el Colectivo de Víctimas del País Vasco, Covite, ha pedido al Ayuntamiento en un comunicado que eliminase estos carteles.