Hablar de gimnasia en Álava es hablar de Antonio Estébanez. Lleva más de 20 años como presidente de la Federación, aunque antes ya había ejercido como vicepresidente de la Vasca y presidente del Arabatxo. Dice que ha ido envejeciendo con la gimnasia, un deporte al que llegó de la mano de uno de sus hijos, que siendo estudiante en Corazonistas empezó a practicarla y siempre tuvo a su padre cerca. Su hijo acabó dejando la gimnasia, pero Estébanez todavía sigue vinculado a ella y parece que por mucho tiempo. Tiene claro que el día que se vaya será «porque yo deje a la gimnasia, no porque la gimnasia me deje a mí». De carácter fuerte y combativo, se define como «una persona políticamente incorrecta, que no ha venido a hacer amigos, sino que ha venido apoyar a la gimnasia y a los entrenadores que quieren hacer gimnasia».

Después de 20 años en la Federación, ¿recuerda por que se metió en este lío?

En aquella época la gimnasia era un deporte bastante maltratado, las personas que lo dirigían eran bastante conformistas, me pidieron ayuda y no me pude negar. Aquí sigo porque quiero a los entrenadores y a la gente que está dentro de la gimnasia, porque es una gente muy sana que pone todo de su parte.

¿Qué ha aprendido en estos años?

Me quedo con la gente. He aprendido a valorar a las personas que realmente se dedican a dar mucho de sí mismas para que mejoren otras personas, sobre todo críos. La gimnasia no solamente es un deporte, sino también es una cultura y así lo están haciendo los entrenadores. Estoy encantado con ellos.

¿Recuerdas cuáles eran los objetivos que te planteaste hace 20 años cuando entraste a la Federación?

Perfectamente. Cuando entré en la Federación había 2 clubes de rítmica y de 2 clubes de deportiva. Ahora creo que hay unos 24 clubes por toda la provincia entera, porque antes solamente existían en Vitoria, y de diferentes disciplinas: aerobic, deportiva masculina deportiva femenina, rítmica, acro­s­port, parkour... Estamos en todas las disciplinas que tiene la Federación española y somos el único territorio histórico de Euskadi que tiene todas las disciplinas. En el deporte escolar, cuando nosotros cogimos la Federación Alavesa, había unas 200 criaturas, ahora hay más de 3.000. Crecer era un sueño que creo que hemos cumplido.

¿Cómo se logra este crecimiento?

Álava siempre ha tenido mucha tradición de gimnasia y además de deporte escolar, estamos en el deporte de competición, estamos mandando criaturas al equipo nacional, estamos compitiendo en campeonatos de Europa, en campeonatos del mundo, tenemos criaturas con seguimiento del equipo nacional. Estamos haciendo mucha gimnasia y de calidad pese a que haya gente que dice que ama la gimnasia, pero que a la hora de evolucionar es un lastre y hay que empujar y tirar de ella. Intentamos que la gimnasia, pese a ser un deporte prematuro en su práctica, no lo sea en su abandono. Que se alargue la vida deportiva pasando de la rítmica a otras disciplinas, que sean jueces, técnicas, entrenadoras.

¿Ahora con quéobjetivo se trabaja?

Trabajamos siempre de cara al futuro, pensando en una gimnasia que evoluciona, a mejorar el pasado. Hubo que deshacer todo para empezarlo de nuevo. Del pasado no se puede vivir porque, además, a veces es un lastre. Hay que evolucionar y poner la gimnasia en el futuro.

Habla de que la gimnasia evolucione con los tiempos ¿hay algo que lo complique?

El futuro de la gimnasia alavesa está un poco limitado, no por las ganas de hacer gimnasia, si no por las instalaciones. Hay disciplinas en las que es más fácil alquilar un pabellón para tener una instalación propia, pero otras en las que la inversión que hay que hacer en cuanto a material, por ejemplo, hace más complicada su práctica si no se ayuda en este sentido. Además, en ese querer estar en el futuro, muchas veces las instituciones no nos acompañan, burocratizan todo demasiado y lo complican.

¿En ese futuro hay cerca alguna de esas competiciones o exhibiciones de nivel que organiza la Federación?

A Vitoria hemos traído la mejor gimnasia del mundo y siempre lo tenemos en mente. El 14 de mayo estamos intentando hacer un campeonato nuevo. Queremos traer 800 gimnastas de gimnasia deportiva femenina y estamos buscando apoyos y la forma de poder hacerlo.