25/noviembre/2001

n el mes de enero de 2001, mercado invernal de la temporada 2000-01, el mundo del fútbol a nivel mundial quedaba sorprendido, al anunciarse el fichaje del delantero centro argentino Martín Palermo por el Villarreal CF. El conjunto castellonense participaba, por segunda vez en su historia, en la máxima competición de nuestro fútbol: Primera División.

Su llegada a El Madrigal -denominación por entonces del campo de los ‘amarillos’- causó tal sorpresa y extrañeza, que hasta el propio Diego Armando Maradona señaló: “¿Palermo al Villarreal? ¡No me joda! Martín Palermo, después de los dos goles que hizo al Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental, se merece un club con historia o de alto nivel, uno que luche por lo más alto. El Villarreal no tiene peso ni tradición”.

Fernando Roig, dueño y propietario del ‘Submarino Amarillo’, había pagado 1.200 millones de pesetas por el 50% de sus derechos federativos, manteniendo el otro 50% el equipo de procedencia de Palermo: Club Atlético Boca Juniors. Con los ‘Xeneizes’, con dos goles suyos en tres minutos, había derrotado al Real Madrid (2-1) el 28 de noviembre de 2000 -en el Estadio Nacional de Tokyo (Japón)- en la indicada Copa Intercontinental.

El 4 de febrero de 2001 Martín Palermo juega su primer partido en la llamada ‘Liga de las Estrellas’, su rival es el Deportivo Alavés al que entrena ‘Mané’. Los albiazules, no lo saben aún, están a ciento y un días de jugar la Final de la UEFA frente al Liverpool inglés. Con una expectación sin precedentes en El Madrigal -cerca de 17.000 espectadores acuden al campo villarrealense-, Palermo es recibido con un gran mosaico amarillo. El argentino no marca, 2-0 gana el Villarreal, pero da la asistencia del primer gol.

Mané’, con muchas bajas en defensa, apuesta por un dueto defensivo formado por el catalán Delfí Geli y el noruego Dan Eggen. El ex de Boca juega los primeros sesenta y cinco minutos. Por la banda izquierda del centro del campo ‘amarillo’ juega ‘Javi’ Calleja, actual entrenador de ‘El Glorioso’, que disputa la totalidad del partido.

El Deportivo Alavés vuelve a Villarreal el 25 de noviembre de 2001, campaña 2001-02, y lo hace como segundo clasificado -a dos puntos del líder Deportivo- y uno por encima de Barcelona y Valencia. Curiosamente ‘Mané’ vuelve a tener los mismos problemas en defensa. Son bajas por acumulación de amonestaciones Óscar Téllez y Carlos Llorens.

Si en la anterior campaña el de Balmaseda no apostó por Sarriegi -fue convocado y no jugó-, en esta hace debutar en Primera División al ‘calagurritano’ -nacido en Pamplona- Juan Cruz Ochoa. El jugador del filial forma una línea defensiva de tres centrales, junto a Karmona y el argentino Coloccini. ¡El Deportivo Alavés vuelve a perder (1-0)!

Ochoa juega la primera mitad, no desentona en su marcaje a Palermo, y es sustituido en el descanso por el holandés Witschge. ‘Mané’ varía el Sistema de Juego y pasa a una defensa de dos centrales. Antes -a los treinta y siete minutos- Víctor conseguía el único gol del encuentro. ¡Juan Cruz Ochoa no volverá a jugar en Primera División, con el Deportivo Alavés, hasta el 1 de septiembre de 2002 frente al Rayo (2-2) en Vallecas!

Por su parte Martín Palermo recalaría en Mendizorroza en el mes de marzo de 2004, en Segunda, tras desvincularse del Real Betis, para cubrir la baja por lesión de larga duración del uruguayo Iván Alonso. Disputará 14 partidos de albiazul, trece de ellos como titular y marcará tres goles. ¡‘El Glorioso’ no ascenderá a Primera División!

El Loco’ o ‘El Titán’ como era conocido Palermo, se hizo mundialmente famoso el 4 de julio de 1999. Con la selección de Argentina -en la Copa América- frente a Colombia, falló tres penaltis consecutivos. Los ‘cafeteros’ ganaron el partido (3-0).

En aquel Villarreal formaron hasta seis futbolistas con un pasado o futuro albiazul: Iñaki Berruet, Jesús Galván, Martín Palermo, Javier López Vallejo, ‘Quique’ Álvarez y ‘Javi’ Calleja. Los dos últimos están actualmente ligados al Deportivo Alavés.

También podía haber escrito sobre...

25 de noviembre de 1951.

Incidentes en el campo de San Juan. 1.100 seguidores albiazules. Osasuna-Deportivo Alavés (3-1).

25 de noviembre de 1953.

Se recibe un telegrama de la Nacional, en el que se nombra al Alavés ‘sparring’ de la Selección.

25 de noviembre de 2006.

Fuerte enfrentamiento dialéctico entre ‘Chuchi’ Cos, entrenador, y Lluís Carreras, futbolista.