11/noviembre/1984

os ecos de la primera jornada de la IV huelga del fútbol nacional no se han apagado y el Deportivo Alavés es un volcán a punto de explosionar. El domingo 9 de septiembre de 1984 el equipo albiazul -representado por su conjunto filial más la aportación de Ernesto Valverde y del madrileño Manolo Madriñán, de la primera plantilla, ambos en el servicio militar- pierde frente al Sestao Sport (1-0), en partido de Segunda ‘B’ de la campaña 1984-85.

Las acusaciones entre ambos clubes, entrenadores, presidentes, jugadores, de unos contra otros y de todos contra todos no cesan durante la semana posterior al encuentro. El Deportivo Alavés acusa al Sestao de haber alineado a nueve titulares. Los futbolistas alavesistas censuran a los sestaotarras de “no respetar el compromiso adquirido anteriormente”. El presidente albiazul Julián Ortiz Gil anuncia duras sanciones para sus jugadores: “Por el perjuicio económico causado con su incomparecencia”. ‘Mané’, entrenador alavesista, solicita calma para “evitar tensiones entre la plantilla profesional del club y sus dirigentes”. La Directiva verdinegra se apunta a este ‘totum revolotum’, emitiendo una nota oficial el 12 de septiembre en la que no deja títere con cabeza de la entidad albiazul: “La actitud de nuestros jugadores de jugar fue espontánea y vino motivada por la negativa del Deportivo Alavés de suspender el encuentro. Es digno el comportamiento de nuestro entrenador, señor Javier Irureta, que debe servir de ejemplo para otros”.

El segundo día de huelga está previsto para el domingo 16 de septiembre y los futbolistas albiazules deciden enfrentarse al Zamora CF en Mendizorroza. “Como consecuencia de la postura de los jugadores de la plantilla del primer equipo del Zamora, con respecto a este conflicto colectivo planteado por la AFE, y teniendo en cuenta el precedente del domingo anterior frente al Sestao Sport”, reza parte del escrito que mandan a los medios de comunicación, tras largas deliberaciones, los entrenados por ‘Mané’.

El partido frente al conjunto castellano-leonés no se juega en la fecha prevista, ya que Magistratura de Trabajo prohibe para esa jornada la alineación en los equipos de futbolistas no profesionales. Dos días más tarde -martes 18 de septiembre- la huelga es desconvocada, al aceptar los clubes las peticiones de sus asalariados.

José Manuel Esnal ‘Mané’ queda muy tocado tras estos días albiazules tan convulsos y es una versión moderna de Gary Cooper en ‘Solo ante el peligro’. Su puesto, sin fecha de caducidad, está en la diana de los dirigentes albiazules. ¡Tic, tac, tic, tac, tic, tac!

A partir del encuentro frente al Sestao el equipo encadena una racha de seis partidos ligueros seguidos sin perder -dos victorias y cuatro empates- y dos del Campeonato de España, en los que elimina al Bilbao Athletic, conjunto de una categoría superior: Segunda ‘A’. Otra racha negativa de dos partidos consecutivos perdiendo en Mendizorroza, frente al Zamora (0-1) y Figueres (0-1), este último el domingo 11 de noviembre de 1984, propician que el miércoles 14 le sea ofrecida la cabeza del de Balmaseda a la afición alavesista.

Su sustituto, en un principio, es José Antonio Naya, que entrena al equipo el jueves 15 y el viernes 16, y que al no finiquitarse el contrato con ‘Mané’ decide volverse a Valencia. En unas jornadas de esperpento la Directiva intenta ofrecer el cargo al anterior técnico, que lo rechaza cuarenta y ocho horas después de ser cesado. José Luis Echavarría ‘Coque’ dirige al equipo en Avilés y el Deportivo Alavés vence por 2-5. ¡Casos, cosas y caos! ¡ ¡‘Mané’ volverá como ‘El Cid’!

“Tenemos que tomar cartas en el asunto. La situación en el Deportivo Alavés es muy grave. La decisión sobre la continuidad de ‘Mané’ la consensuaré con otras personas. No solo es mala suerte”.

‘Mané’ (Tras su presunta vuelta)

“Si me cesan y a las cuarenta y ocho horas quieren mi vuelta, me parece una falta de seriedad. No se puede estar firmando contratos todos los días. Tengo el cese en mi mano y estaba citado con el presidente que no compareció”.

También podía haber escrito sobre...

11 de noviembre de 1928.

Deportivo Alavés-Baracaldo (3-2). Modesto Echevarría tiene que lanzar un penalti tres veces.

11 de noviembre de 1945.

La primera victoria del Mirandés (2-3) en Mendizorroza provoca una gran crisis institucional.

11 de noviembre de 1956.

Debut de Jesús Uribesalgo como jugador albiazul. Su hijo Josu entrenará en Mendizorroza (2007-08).