2 de noviembre de 1924

l primer partido oficial que jugó el Deportivo Alavés en el Estadio de San Mamés, fue el 15 de mayo de 1927. Su rival no fue el equipo propietario del campo, Athletic Club, el conjunto al que se enfrentaron los albiazules fue la SD Deusto. Era el partido de desempate, en terreno 'neutral', por el Campeonato de la Serie 'B' de Vizcaya.

En aquella tarde del mes de mayo el Deportivo Alavés logró el primer título de su historia, al imponerse a los 'tomateros' (2-0). El guipuzcoano Juan Garmendia y el gasteiztarra Jacinto Crespo, fueron los primeros goleadores oficiales alavesistas en 'La Catedral'.

Cinco meses más tarde -16 octubre- la escuadra albiazul se enfrentaba al Athletic, en su terreno de juego y en competición oficial, venciendo los rojiblancos bilbaínos por 4-2. Otra vez el 'pequeño' Crespo volvía a marcar, siendo acompañado en esta faceta por el eibarrés Baltasar Albéniz, que con el tiempo sería entrenador de ambos clubes. El encuentro correspondía a la segunda jornada, del Campeonato de Vizcaya de la Serie 'A'.

En la temporada 1924-25 el Deportivo Alavés no participa en ningún campeonato oficial, al haber sido vetado su concurso por los clubes vizcaínos de la Serie 'B'. La Directiva que preside José Gabriel Guinea, se mantiene firme en su decisión de no participar en la 'C', y el equipo se toma un año sabático a nivel de las competiciones federadas.

Pero la 'muchachada' albiazul sigue jugando encuentros amistosos y sus 'supporters' disfrutando de las acciones de Quincoces, Antero, 'Juanito' Díaz, Millán, Indalecio, Espada, Crespo, Laborié o Barroso, que regularmente entrenan en el nuevo Stadium. El domingo 7 de septiembre de 1924 se inaugura en Vitoria, la temporada de partidos no oficiales. El Tolosa FC, equipo de la Serie 'A' de Guipúzcoa, cae derrotado (1-0). Al día siguiente, lunes, se repite el 'match' y son los visitantes los que logran la victoria (0-1).

Posteriormente van pasando por el Nuevo Campo de Deportes la UD Eibarresa (0-0); Unión Sporting Club (0-1) de Eibar; CD Luchana (3-0) de San Sebastián; Mondragón (1-2); Fortuna Sport (2-1) de San Sebastián; SD Pasayako Lagun Ederrak (0-3) de Pasajes; SD Pasajes FC (1-0) y Cantabria Club (1-2) de Bilbao. ¡Resultados para todos los gustos!

Pero todo el entorno alavesista -directivos, jugadores, socios, seguidores, aficionados y prensa deportiva- espera con expectación, el encuentro que va a jugar el Deportivo Alavés en San Mamés el domingo 2 de noviembre de 1924. El viernes 24 de octubre la Directiva recibe una cariñosa carta del Athletic, invitando al 'bravo equipo albiazul' a jugar en Bilbao contra su equipo Reserva. ¡La invitación es aceptada ipso facto! El club organiza viajes en autobús para sus entusiastas, al precio de diez pesetas el billete de ida y vuelta.

Cuando el once del Deportivo Alavés salta a 'La Catedral', es objeto de una prolongada ovación. Las gradas de San Mamés acogen a cerca de cinco mil espectadores, de los cuales doscientos son albiazules que, en el descanso y al final del encuentro, muestran su satisfacción por el juego de su equipo. ¡Tras los primeros cuarenta y cinco minutos, el Deportivo Alavés vence por 1-2! Los goles los han logrado Vallejo y Pérez Muga.

En la segunda parte el Athletic Reserva, con jugadores muy reconocibles, aprieta el acelerador y logra remontar el partido (3-2). La impresión que causan los capitaneados por Antero es excelente. Los jugadores albiazules llegan a Vitoria a las diez menos cuarto de la noche y, a su paso por las calles de nuestra ciudad, son largamente ovacionados. ¡Eskerrik asko 'Glorioso'!

Los once albiazules que jugaron por primera vez en San Mamés fueron: 'Juanito' Díaz; Santiago Lorente, Jacinto Quincoces; Jacinto Crespo, Antero, Félix Espada; Alejandro Laborié, Barroso, Pérez Muga, Luis Vallejo y Jesús Castresana

"Actuaron admirablemente" (El Pueblo Vasco). "Jugaron un primer tiempo estupendo" (Excelsior). "Todos aplaudieron al Deportivo" (La Gaceta del Norte). "Hicieron un buen partido" (Euzkadi). "Causó una excelente impresión" (La Tarde).

También podía haber escrito sobre...

2 de noviembre de 1925

José Gabriel Guinea es nombrado presidente de la Diputación, al igual que lo fue su padre Benito Guinea.

2 de noviembre de 1952.

Debut oficial como albiazul de Bixente Etxeandia. Real Avilés-Alavés (7-1). Megino hace el gol.

2 de noviembre de 1986.

Reaparece en Tercera División Juan Mari Galarraga 'El Tigre'. Deportivo Alavés-Cultural de Durango (0-0).