14/octubre/1973

n alguna de nuestras anteriores entregas ya he dejado claro mi punto de vista -el mío por supuesto-, sobre la fecha de fundación del Deportivo Alavés: 15 de febrero de 1920. Ese día ve la luz una sociedad vitoriana, para la práctica del deporte, que lleva por nombre Sport Friend's. Los fundadores -con Hilario Dorao como cabeza visible- deciden el 23 de enero de 1921 castellanizar su denominación y los 'Amigos del Deporte' pasan a llamarse Deportivo Alavés. ¡Sin ánimo de polémica esto es lo que yo creo y reitero al respecto!

Hasta enero de 1971 todo el entorno albiazul entiende y no pone en duda, que el club ha sido fundado el 13 de enero de 1923. ¡Más madera! ¡Es la guerra! Incluso cuando salen los datos en 1971 -para mí erróneos- de la fundación en enero de 1921 -solo es un cambio de nombre- del Deportivo Alavés, alza la voz en nota pública José Antonio Orbea por aquellas fechas -enero de 1971- presidente alavesista: "Todos los documentos oficiales de esta Sociedad que OBRAN EN NUESTRO PODER indican sin lugar a dudas, que la fecha de constitución de este Deportivo Alavés es la del 13 de enero de 1923".

¿Qué ha pasado? ¿Por qué sale una nueva fecha? Lo voy a explicar brevemente, ya que tendremos más espacio y tiempo cuando sean las efemérides de los días que iré citando a continuación. Los jóvenes que fundan el Sport Friend's, que luego pasa a llamarse Deportivo Alavés, quieren que el club de sus amores sea regido por las fuerzas vivas de la ciudad. De esta manera se celebra una Asamblea Magna el 12 de noviembre de 1922, de la que sale una ponencia que va a estudiar las ideas expuestas en la misma.

El domingo 17 de diciembre se celebra otra Asamblea, en la que es elegido como presidente José Gabriel Guinea, que cuenta con directivos del calado social de Félix y Tomás Alfaro, Amadeo García de Salazar, Carmelo Ibarzabal, Fernando Elio, Federico del Campo o Mateo Axpe. El 31 de diciembre deja de actuar la Directiva que preside Hilario Dorao y el 2 de enero de 1923 toman el cargo los nuevos directivos. ¡Muy bien todo! ¿Pero la fecha del 13 de enero de 1923? Es cuando toma aspecto legal la constitución de la 'nueva sociedad', que pasa a llamarse Club Deportivo Alavés, y que conserva todos los activos -más bien pocos- del 'antiguo club'. Por eso durante mucho tiempo se oficializó -incluso en los entes federativos- que el Deportivo Alavés se había fundado en enero de 1923. ¡Más tarde la palabra Club desapareció de su denominación! A día de hoy veteranos aficionados albiazules, entienden que la fecha de fundación del Club albiazul es la del 13 de enero de 1923, en contraposición a las del 15 de febrero de 1920 y 23 de enero de 1921, esta última es la oficial para la SAD. Un modesto servidor sigue pensando que la fecha válida -para mí y sin ánimo de controversia-, es la que se corresponde con la del nacimiento de la sociedad motriz: Sport Friend's.

Para mayor guirigay sobre la fecha de nacimiento del 'Glorioso', el Club -un servidor no, el Club- celebra sus Bodas de Plata el 15 de febrero de 1948. Las Bodas de Oro -organizadas por la Directiva que presidía Ricardo Ruiz de Gauna- tienen su pistoletazo de salida el 14 de octubre de 1973. ¡Que resucite Groucho Marx y nos lo explique! En esta fecha de 1973, aprovechando la visita del Mirandés (1-0) a Mendizorroza, se inaugura la Tribuna Central -actual Tribuna de Preferencia- con capacidad para 5.000 espectadores y se entrega la medalla de oro a los jugadores albiazules internacionales. ¡Vaya lío de fechas! ¡Groucho sal del camarote!

Reciben la medalla de oro: Antero, Ciriaco, Olivares, 'Fede', Elícegui, 'Juanito' Arza, Juan Carlos Quincoces y Berasaluce. Excusan su asistencia Jacinto Quincoces, Lecue y Juan Ramón. Se recuerda a Roberto Echevarría, ya fallecido.

Representando a la Federación Española estuvo su Tesorero, Juan José Borrachero. También acudieron al acto los presidentes del Athletic, Real Sociedad, Osasuna, Baracaldo, Eibar y Basconia, así como cargos políticos y personalidades.

También podía haber escrito sobre...

14 de octubre de 1928.

Grave lesión de Jacinto Quincoces en su localidad natal. Baracaldo-Deportivo Alavés (2-2).

14 de octubre de 1934.

Única victoria y únicos puntos sumados por el Deportivo Alavés en la I Copa Vasca. Athletic (3-2).

14 de octubre de 1979.

Victoria sobre el Palencia (0-1) en Segunda 'A'. El coche del árbitro zarandeado al finalizar el partido.