3 de septiembre de 2017

l domingo 3 septiembre de 2017 la Ciudad Deportiva José Luis Compañón (Ibaia) del Deportivo Alavés, acoge el primer partido oficial de la nueva organización deportiva del equipo femenino: 'Las Gloriosas'. Las albiazules contienden con el EDF Logroño (2-3) y sufren la primera derrota de su historia. A Laura Navajas le cabe el honor de marcar el primer gol albiazul. El equipo debuta en el Grupo II de Segunda División. El mismo está compuesto por catorce equipos, que representan a tres comunidades autonómicas -Euskadi, La Rioja y Navarra-, y algunos de ellos ya poseen una amplia trayectoria competitiva. Una semana más tarde, 10 de septiembre, el equipo logra su primer resultado positivo, al empatar (1-1) con el conjunto navarro Mulier FCN -un club íntegramente de fútbol femenino- en su feudo de Sarriguren.

Todo comienza tres meses antes aproximadamente -11 de junio de 2017-, cuando el Deportivo Alavés SAD anuncia la creación de una estructura femenina para: "impulsar y ayudar al fomento de una modalidad cada vez más pujante a todos los niveles en Vitoria". El proyecto arranca con un equipo absoluto, un infantil, un alevín y una escuela de fútbol y persigue "una clara vocación formativa y de cantera, con el objetivo de promover que las jóvenes jugadoras puedan crecer dentro del club y llegar al primer equipo".

En el mes de julio de 2017 los planes previstos en un principio tienen que adelantarse, al firmar el Deportivo Alavés un convenio con el Gasteizko Neskak -un club con muchos años de experiencia en el fútbol femenino a sus espaldas- y que la campaña anterior había competido en Segunda División. De esta manera el primer equipo alavesista, que iba a competir en la territorial provincial, asciende dos categorías y se estrena -como se ha indicado- en Segunda. ¡Tras las veintiséis jornadas disputadas se mantiene la categoría!

Desde aquella fecha, 3 de septiembre de 2017, el equipo no ha dejado de crecer y está presto a debutar en la Liga Iberdrola (Primera División) frente al Real Betis. Las albiazules irán recibiendo posteriormente a: Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic, Levante, Real Sociedad, Villarreal, Valencia, Real Madrid, Sevilla, Rayo Vallecano, Eibar, Sporting de Huelva, Madrid CFF y Granadilla. ¡Una Liga exigente e ilusionante!

En estos cuatro años de existencia algunas fechas están marcadas en el 'santoral' albiazul: 31 de marzo y 14 de abril de 2019 y 16 y 30 de mayo de 2021. ¡Cuatro fechas -al margen de resultados- gloriosas para 'Las Gloriosas'! ¡Cada una tiene su pequeña o gran historia! El 31 de marzo de 2019 juegan por primera vez en Mendizorroza. Su rival es el Athletic 'B' (2-2) y el equipo albiazul lidera su Grupo de Segunda, además de estar invicto en la competición. 8.375 personas presencian el encuentro y ven como las rojiblancas igualan los dos goles conseguidos por Ane Miren, que entra en la historia del Deportivo Alavés.

En la segunda de las fechas citadas las neskas alavesistas visitan El Sadar pamplonés, delante de 7.870 espectadores. Las navarras (2-1) apean del liderato y del sueño del ascenso a las albiazules, que pierden su primer encuentro liguero. ¡Toca levantarse!

Las dos últimas son historia reciente. En la primera de ellas frente al Oviedo Moderno (1-2), en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón, se escapa el primer 'match ball' por el ascenso. Quince días más tarde no se perdona frente al Atlético 'B' (0-2) en la Ciudad Deportiva Wanda de Alcalá de Henares (Madrid) ¡Sois de Primera! Oso Handiak!

Cristina Cornejo; Gaste; Urruzola; Miriam Diéguez; Vera; Gema; Miku Ito; Alba Aznar; Amancay Urbani; Ane Miren; Sanadri: Erika Samia; Emma; Maitane; Lice Chamorro y Silvia Mérida fueron las dieciséis albiazules frente al Atlético 'B' (0-2).

"Es un premio a todo el esfuerzo que hemos hecho desde que comenzó la temporada en julio. El partido ha sido tremendamente complicado y hemos desaprovechado muchas ocasiones. Hay que disfrutar el ascenso".

También podía haber escrito sobre...

3 de septiembre de 1972.

Dos mil aficionados del Mirandés en Mendizorroza. Los 'rojillos' ganan (0-1), gol de Rupérez.

3 de septiembre de 1997.

El Aurrera Vitoria derrota al Deportivo Alavés (1-0), en la ida del Campeonato de España.

3 de septiembre de 2006.

Málaga-Deportivo Alavés (1-0). Segundo partido de Liga y dimisión de Julio Bañuelos. Piterman ordena.