15 de junio de 1924

l primer partido oficial de la historia del Deportivo Alavés, 8 de junio de 1924 frente al Club Portugalete (3-0), ha sido un auténtico jarro de agua fría para la creciente afición albiazul. Nadie esperaba una derrota tan tremenda, pero el equipo, con numerosas bajas, no ha sabido desarrollar todo el fútbol que tiene. La actuación ha sido deficiente y solamente queda levantarse y preparar el debut oficial en el Stadium o Nuevo Campo de Deportes, que lo de llamarle Mendizorroza se irá perfilando en los próximos meses.

El domingo 15 de junio el Deportivo Alavés va a debutar en competición oficial actuando como local y el visitante será el conjunto bilbaíno del Cantabria Club, campeón del Grupo Bilbao (Capital) de la Serie ‘C’ de Vizcaya. Los ‘equipiers’ albiazules restañan y lamen sus heridas del primer ‘match’ oficial y desde el martes 10 de junio comienzan los entrenamientos, que se van intensificando a lo largo de la semana, miércoles, jueves y viernes a las seis y media de la tarde. Carreras alrededor del terreno de juego, saltos de obstáculos y golpeos de balón, son los ejercicios en los que se ejercita la novel muchachada albiazul para mejorar su condición física.

El club no quiere dejar nada al azar y jueves y viernes emite unas notas informativas para sus socios, en las que regula la manera de proveerse de entradas, en su condición de afiliados, y su ubicación en la tribuna cuyas localidades van a estar numeradas. Durante la semana el domicilio social se encuentra concurrido, debido al gran número de aficionados que se están inscribiendo como socios. ¡Nadie se quiere perder el debut del equipo en Vitoria! También los directivos reclaman de sus seguidores un comportamiento deportivo: Evitando incidentes desagradables e insultos a los jugadores adversarios o al árbitro, correspondiendo así a la corrección con la que el Portugalete nos tratóEvitando incidentes desagradables e insultos a los jugadores adversarios o al árbitro”.

Para dirigir el encuentro la Federación Vizcaína ha designado al ‘referee’, presidente de su colegio arbitral, juez que inspira total tranquilidad en el seno albiazul. A medida que se va acercando la fecha del domingo va creciendo la expectación en Vitoria y las noticias que llegan desde Bilbao indican que el Cantabria Club va a venir acompañado de un buen número de seguidores. ¡El lleno en el Stadium está asegurado! La mañana del domingo las calles gasteiztarras presencian un trajín inusual de gente, que manifiesta ilusión y ansia por presenciar el encuentro. Las opiniones de los aficionados albiazules indican, quizás sea más un deseo, una clara victoria local.

Mucho antes de la hora de comienzo, cinco y media de la tarde, todas las localidades se encuentran ocupadas. Cuando los dos equipos saltan al terreno de juego, diez minutos antes del inicio del partido, todo el público les dedica una gran ovación. Aplausos que se recrudecen cuando el capitán albiazul, Félix Díaz de Espada, entrega un banderín a su homónimo bilbaíno. El Deportivo Alavés con la ubicación del catalán Albert Oleart como delantero centro, la presencia en la zaga de Manso de Zuñiga y en la delantera el debut del ala derecha formada por Alejandro Laborié y Barroso, realiza un gran juego que desarbola por completo a su oponente derrotándole por un rotundo 5-0. Al descanso los albiazules vencen ya por 2-0, siendo los autores de los goles Barroso (2), Oleart (2) y Catarineu. La afición alavesista, volcada toda la tarde con su equipo, cuando el colegiado pita el final del encuentro despide a los suyos con una enorme salva de aplausos. ¡Todos los rostros albiazules están exultantes!

Equipo

El equipo que presentó el Deportivo Alavés en su primer partido en Vitoria fue: Monteliú; Millán, Manso de Zúñiga; Crespo, Espada, Castresana; Laborié, Barroso, Oleart, Abellán y Catarineu. Barroso fue el autor del primer gol oficial albiazul de su historia.

Recusación

El colegiado, mediada la segunda parte, expulsó a los jugadores visitantes Dionís y Royo. También anuló dos goles, por fuera de juego, al conjunto bilbaíno. La Directiva del Cantabria solicitó la anulación del encuentro y recusó a Pelayo Serrano.

También podía haber escrito sobre...

15 de junio de 1992. Los socios del Deportivo Alavés, en Asamblea Extraordinaria, aprueban la conversión del club en SAD (Sociedad Anónima Deportiva).

15 de junio de 1998. Comienzan las obras de remodelación y ampliación de Mendizorroza tras el ascenso a Primera.

15 de junio de 2008. Victoria milagrosa en Balaídos frente al Celta (2-3), que evita el descenso a Segunda División ‘B’.