ran parte de los 75.000 habitantes con los que contaba Vitoria en 1963, la conocía. Muchos habían celebrado algún banquete nupcial, una primera comunión, un bautizo, una despedida, un homenaje, una comida de trabajo o una fiesta fin de temporada futbolística, en su establecimiento sito a las afueras de aquel Gasteiz. Antonia Fernández de Gamarra Ibáñez de Garayo 'La Antonia'

Su muerte es muy sentida no solo en Vitoria y Álava, ya que 'La Antonia', su Parador o Paradero gozaba de una bien merecida fama gastronómica y por él habían pasado infinidad de personas. ¿Pero quién era 'La Antonia'Nacida en Ali en 1874, cuando este barrio era un municipio independiente, desde muy joven prestó sus servicios en la Fonda 'La Juana', en la calle Constitución (Diputación) primero y luego en la calle Postas. La joven Antonia, dinámica y simpática, no se conforma con ser una camarera al servicio de otros y en 1915 monta su propio negocio, al que bautiza con su nombre de pila. Nace 'La Antonia'.

Este bar-merendero se ubica estratégicamente en el Alto de Armentia, al pie de la antigua carretera Nacional-1, que prácticamente pasa por su puerta. Allí suben los vitorianos a merendar, pero sobre todo es parada obligatoria para el que realiza la ruta Irún-Madrid. El modesto establecimiento de sus inicios, obtiene un gran éxito, con los años se va convirtiendo en Parador, inaugurado en 1931, referencia de Vitoria en muchas zonas geográficas y que en 1969 contaba con 16 habitaciones y 3 comedores. El caserón estaba diseñado por los arquitectos vitorianos Guinea y Apraiz y decorado con cerámicas de Salvatierra pintadas por Obdulio López de Uralde. En sus paredes también se podían admirar cuadros de ese vitoriano ilustre y polifacético, que se llamaba Fernando Vadillo. Con Fernando Vadillo comenzamos a relacionar a 'La Antonia' con el Deportivo Alavés.

La fundadora del Parador, casada con Guillermo Ortiz de Guzmán, tuvo siete hijos: Josefina, María, Jesusa, Ricardo, Saturnino, José Luis y Antonio. La segunda hija, María, se casa con Anselmo Vadillo y nacen Fernando y María Teresa Vadillo Ortiz de Guzmán. Fernando Vadillo fue un valorado periodista, redactor fundador de AS, que en 1986 fue nominado como mejor reportero de habla hispana por el Consejo Mundial de Boxeo. También fue pintor, escritor, conferenciante... Se inició en el periodismo en el vespertino vitoriano 'Pensamiento Alavés', con el que siguió al Deportivo Alavés por los campos vizcaínos. Su hermana María Teresa se casó con Luis Espizua y nace Iñaki Espizua, posteriormente entrenador y director técnico albiazul.

Otro hijo de 'La Antonia', José Luis, estuvo 14 años como directivo, llegando a ser vicepresidente del Deportivo Alavés. Ocupando además muchos cargos en la sociedad vitoriana, incluido el de concejal. Una de las hijas de José Luis, Ana María, se casó con Luis María Urquizu futbolista del Alavés. El padre de éste, 'Juanito'Los Urquizu emparentan con 'Ondarru', Ángel Garitano, cuyo hijo Gaizka jugó en Mendizorroza. A su vez los Garitano, por parte de la mujer de Ángel, eran familia de Koldo Aguirre, entrenador del Deportivo Alavés. Antonio, el benjamín de 'La Antonia', tuvo dos hijas. La mayor, María Ángeles, se desposó con el capitán del Alavés Ángel Antón Tella y la hija de ambos, Nuria, con Raúl Ojeda, portero con el Lleida en Primera. Otra de las hijas de Antonio, María del Carmen, se unió con Manolo Gómez y de este matrimonio nace el centrocampista vitoriano Pablo Gómez Ortiz de Guzmán, uno de los futbolistas albiazules más talentosos.

El 3 de abril se reúne la Directiva del Deportivo Alavés, que hace constar en acta su sentimiento por el fallecimiento de Antonia Fernández de Gamarra y acuerdan que el equipo lleve brazaletes frente al Atlético Baleares.

Por 'La Antonia' pasaron muchos equipos de fútbol y personalidades como el cardenal Bueno Monreal, el torero 'Manolete', el boxeador 'Urtain', artistas como Carmen Sevilla, Sara Montiel o Paquita Rico y el pretendiente carlista Carlos Hugo de Borbón y Parma. 'La Antonia' cerró para siempre el 29 de julio de 1977.

También podía haber escrito sobre...

2 de abril de 1921.

Herminio Madinabeitia, alcalde de la ciudad, es nombrado Presidente de Honor del Deportivo Alavés.

2 de abril de 1950.

Partido Calatayud-Alavés (3-2) en Tercera. Todos los jugadores de ambos equipos amonestados.

2 de abril de 1968.

Gorospe, presidente albiazul, impone la insignia de oro y brillantes a Hilario Dorao, primer presidente.