uchos han sido los ex jugadores albiazules que han defendido, primero, la camiseta albiazul en los terrenos de juego y posteriormente se han sentado en el banquillo de Mendizorroza, para dirigir al conjunto alavesista. Desde Adarraga, pasando por los Albéniz, Chomin Rey, Antero, Cholín, Beristain, Gabilondo, Murua, Alsua I, Echezarreta, Urquiri, Gorospe, Barcina, Izaguirre, Ibarra, García de Andoin, Coque, Sánchez Martín, Alberto Uriona, Ocenda, De la Fuente, Pellegrino, Abelardo, que el pasado mes de enero ha vuelto por segunda vez a tomar el mando técnico del equipo, y nuestro protagonista de hoy el gasteiztarra Juan Carlos Quincoces, fallecido en Pamplona el 28 de noviembre de 2002.

Juan Carlos tiene el honor de ser el primer vitoriano en alcanzar la internacionalidad absoluta con la selección de España, lo fue en ocho ocasiones entre 1957 y 1959, siguiendo los pasos de su tío Jacinto Quincoces, internacional absoluto en 25 oportunidades, aunque ‘Chari’ reclamaba otras dos internacionalidades más por los partidos disputados frente a Portugal en noviembre de 1937 y enero de 1938, en el transcurso de la Guerra Civil, y no reconocidos por FIFA.

Históricamente, lo cité en otra aventura, con Juan Carlos se ha cometido un error al nombrarlo como Quincoces II, cuando en realidad debería ser citado como Quincoces III, ya que su tío Juan, hermano pequeño de Jacinto, jugó en el Alavés en Primera División como Quincoces II. Un hijo de Juan, Juantxo, portero del Mestalla, Sabadell y Europa debería haber sido nombrado como Quincoces IV. Juan Carlos tras despuntar en equipos vitorianos, Sphaira y Vitoria, es reclutado por su tío que presta sus servicios como entrenador en el Valencia.

Los Quincoces saben hacer las cosas bien, no quieren tratos de favor, y el joven Juan Carlos hace de meritorio en los conjuntos valencianos del Sagunto, Catarroja y Mestalla. Tras haber realizado la reválida futbolística con pleno éxito, las puertas del Valencia C.F. se le abren de par en par al novel Quincoces.

En el Valencia estará 12 temporadas, logrando un Campeonato de España y dos Copas de Ferias (Europa League) y consiguiendo unos registros impresionantes: jugó de manera consecutiva 143 partidos oficiales. Tras dos temporadas en el Murcia, a comienzos de la campaña 1966-67 se compromete con el Deportivo Alavés que milita en Tercera, teniendo como compañeros a Bernardo, Sarasola, Ezquerra, Ayerbe, Lamarca, Larrea, Kaito, José Ramón, Basaras, Rojo, Aramburuzabala, Iturrospe, Flores, Eguilaz, Ocáriz o Tobalina. El equipo es entrenado por Félix Elizondo, antiguo jugador de Athletic Club, Real Madrid y Racing de Santander. La participación liguera del equipo es decepcionante y la social caótica.

El 9 de enero dimite el presidente Ustarán y toda su directiva, tras vencer el Sanse (1-4) en Mendizorroza el día anterior. La bronca es multitudinaria, hay intentos de agresión a presidente y directivos, teniendo que intervenir la Policía Armada. El club lo gestiona Francisco Ruiz Célix Paquillo, que el 28 de febrero, rescinde el contrato con Elizondo debido a la situación económica del club.

En la tarde del 1 de marzo Quincoces se convierte en el entrenador oficial del banquillo del Deportivo Alavés. Juan Carlos, que entrena al día siguiente a los que habían sido sus compañeros, dejará al equipo tras finalizar la Liga en la séptima posición.

Su puesto, de cara a la competición oficiosa de la Copa Vasca, lo ocupará el también ex jugador Iñaki Izaguirre, que al finalizar la siguiente temporada ascenderá al equipo a Segunda.

jornada dantesca

En el partido frente al Sanse (1-4) el 8 de enero se vivieron momentos muy duros. Un espectador saltó al campo y agarró al árbitro de las solapas de su chaquetilla. Al acabar el partido, el presidente Ustaran es rodeado de aficionados que a voz en grito piden su dimisión y la celebración de una Asamblea Extraordinaria.

El 5 de marzo debuta como técnico albiazul Quincoces, en el campo de San Juan de Pamplona frente al Oberena. Vencen los navarros (4-3). A falta de ocho minutos, el Deportivo Alavés ganaba por 2-3.

También podía haber escrito sobre...

1 de marzo de 1931. Juan Ramón luego internacional con el Valencia, disputa su único partido como albiazul en Primera.

1 de marzo de 1950. Se quiere organizar un homenaje a Don Amadeo García de Salazar. No llegará hasta junio de 1971.

1 de marzo de 2012. Inicio para la vista de la calificación del concurso de acreedores solicitada por los admis. concursales.