El Alavés B se mantiene sólido lejos de Ibaia
El filial albiazul supera al Basconia gracias a una solvente actuación en todas las facetas
El Deportivo Alavés B encadena en Basauri ante el Basconia su segundo triunfo consecutivo como visitante, y ya con más puntos sumados lejos de Ibaia que en los partidos como local, se encarama a los puestos de play off.
Relacionadas
Pese a que el primer gol de Alberto Moreno se pospuso hasta los doce minutos de la segunda mitad y llegó de penalti, y que para la sentencia de Lander Pinillos hubo que esperar al tiempo de añadido, el 0-2 final acabó plasmando en el marcador la superioridad que los de Molo Casas mostraron sobre el terreno de juego durante todo el partido.
La condición de colista del Basconia no lo convertía en un rival ni mucho menos cómodo para el filial alavesista, pero ya de inicio los albiazules consiguieron domar las ansias del conjunto vizcaíno por brindarle por fin a su afición la primera victoria de la temporada.
El Miniglorias se hizo con las riendas del juego y obligó a correr detrás del balón a los locales, que antes de los veinte minutos ya se habían cargado con dos tarjetas amarillas fruto de su frustración de ir a remolque del juego.
Mandar sobre el verde natural de Artunduaga era solo cumplir con una parte del trabajo. Quedaba traducirlo con al menos un gol que refejara la superioridad en el marcador y estuvieron cerca de cumplir el propósito un Andoni Arzak cada vez más consolidado en la punta de ataque del dibujo alavesista y Lander Pinillos.
El remate del primero se marchó fuera por poco y el disparo del segundo lo atajó Simón García. El portero local volvió a intervenir más adelante a intentos de Chema Aragüés y de nuevo Arzak, hasta convertirse en el principal artífice de que el Basconia alcanzara el descanso manteniendo en su portería un cero que el Miniglorias había hecho méritos para mover.
Los goles, tras el descanso
Molo Casas no hizo cambios en el descanso ni tampoco en el primer cuarto de hora del segundo tiempo. Para cuando el míster movió el banquillo, el Alavés B ya ganaba tras haber insistido en el comienzo del segundo tiempo, haber forzado un penalti a los doce minutos de la reanudación y haberlo transformado Alberto Moreno.
El 0-1 obligó al Basconia a tener que dar un paso adelante, pero el Alavés B supo leer el partido para resguardarse de la posible reacción de los de Bittor Llopis y empezar a gestionar la ventaja sin renunciar a ampliarla. Buscando no perder la consistencia y a la vez refrescar piernas relevando a los más desfondados, el técnico alavesista dio entrada primero a Pablo Goitia y Aimar González de Heredia, después a Diego Morcillo y por último a Iván Garrido y Ander Varona.
El partido siempre pareció bajo control alavesista, pero llegar a la recta final con la mínima diferencia obligó a no bajar la guardia ante un rival que fue avanzando líneas. Deteniendo entre palos e imponiéndose por alto en los balones aéreos que colgaron los locales, Grego Swiderski ganó enteros para acabar entre los mejores en las filas albiazules.
Con el Basauri arriba a la desesperada apurando sus opciones ya en el tiempo de añadido, el Alavés B encontró espacio para trenzar una buena transición vertical que Lander Pinillos culminó con una certera definición que supuso el 0-2 en el séptimo minuto del alargue.
Partido cerrado y los tres puntos camino definitivamente de Ibaia, donde en la próxima jornada el Miniglorias recibirá al Gernika con el firme propósito de ser tan solvente en casa como lo está siendo fuera.