Hace solo unas horas que llegó a su fin, pero la temporada 2024-25 ya es cosa del pasado para el Deportivo Alavés. Aun con incertidumbre en el ambiente, el club albiazul trabaja intensamente para preparar su tercera campaña consecutiva en la élite y, como ocurre cada año, fue Sergio Fernández quien, incluso con su futuro en el aire, compareció este lunes en las instalaciones del BAKH para dar las primeras pinceladas.

Antes, eso sí, de hablar sobre el nuevo curso, el director deportivo leonés valoró lo acontecido en los últimos meses: “Quiero resaltar la satisfacción como organización por los objetivos y resultados obtenidos. Creo que hemos cumplido con una nota alta, sin entrar a valorar rendimientos que han podido ser mejores y peores. Que el Alavés siga en Primera es un éxito y en todas las decisiones hemos primado los intereses del club”. 

Parte importante de la comparecencia estuvo relacionada con la continuidad o no de Eduardo Coudet. Fernández dejó claro que el entrenador argentino tiene una oferta de renovación sobre la mesa. “Me encantaría que siguiera, pero es normal que, con todo lo que hemos vivido, necesite un tiempo de reflexión”, admitió. De todas formas, aun siendo la opción “idónea”, “no se acabaría el mundo” si decidiese marcharse.

En sus conversaciones previas con el club, el Chacho se mostró “encantado” con la ciudad y con el equipo. Lo que, según el leonés, no ha sido positivo es el ambiente que se ha generado alrededor del Glorioso: “Que la gente opine de la idea o el método es entendible, pero no de la intencionalidad. Él vino a solucionar un problema que la gente no quiere reconocer y lo ha conseguido. Deberíamos ser más agradecidos”.

NOMBRE PROPIOS

PORTERÍA

Además del de Coudet, también salieron a la palestra otros nombres de la plantilla. Comenzando por la portería, Fernández admitió que "no sería positivo" para Jesús Owono y Adrián Rodríguez estar un nuevo curso sin jugar. Es por ello que, una vez se valore "lo que es mejor para todas las partes", es bastante probable que uno de los dos salga cedido en busca de oportunidades y continuidad. Ofertas no le faltarán.

DEFENSA

Ese mismo camino seguirá seguramente Hugo Novoa: "Es una pena que no hayamos podido ver todo el potencial que tiene. No hay que olvidar que hablamos de un internacional sub-21 que venía del Leipzig. Entonces, entiendo que sería bueno para él que tuviera esa posibilidad de jugar minutos la próxima temporada. Tanto tiempo parado puede haberle provocado un retroceso en su evolución".

Continuando con la defensa, el director deportivo babazorro se mostró "tremendamente satisfecho" por el rendimiento de Facundo Garcés, pero negando que haya sido una sorpresa, pues sus capacidades "eran de sobra conocidas". Y avanzó que será difícil mantener tanto a Santi Mouriño como a Manu Sánchez en Vitoria-Gasteiz debido a su enorme rendimiento. Ahora bien, en ambos casos harán "todo lo posible".

MEDULAR

Igual de complicada, mirando ya a la sala de máquinas, parece la continuidad de Carles Aleñá. En el Alavés están "encantados" con su "rendimiento" y "compromiso", pero su "estatus" en el Getafe complica las cosas. Tampoco puede descartarse alguna salida de los "grandes activos" del club, como pueden ser Antonio Blanco o Carlos Protesoni. Ahí aparecen "intereses contrapuestos" de un mercado que siempre es impredecible.

Tampoco se escondió al hablar de un posible refuerzo para esa zona: Pablo Ibáñez. El navarro acaba contrato con Osasuna y el Glorioso ya ha cerrado su incorporación, aunque el leonés insistiera en que "no hay nada firmado". Es un futbolista que "está en el mercado", "titular" en un club que "ha peleado por entrar en Europa", y cuyos "valores" y "características" se identifican con los del Alavés.

DELANTERA

Sobre la delantera, Fernández argumentó que el "único problema" de Toni Martínez y Asier Villalibre ha sido el "gran nivel" de Kike García: "Es muy difícil valorar su aportación y cuestionar qué cosas en estas circunstancias; pero, posiblemente, el desempeño del manchego haya sido posible gracias al esfuerzo de los de detrás, que habrán generado un buen clima de competitividad".

A esa parcela ofensiva puede que se sumen en unas semanas Abde Rebbach y Joaquín Panichelli. El extremo argelino ha dado un rendimiento "más que satisfactorio" en el Granada, por lo que tendrá la oportunidad de "ganarse el sitio" en verano. Y el punta argentino es "uno de los activos más importantes para construir el futuro inmediato del club", si bien una gran oferta podría obligar a "tomar decisiones".