Uno de los protagonistas del notable arranque liguero del Deportivo Alavés está siendo Aleksandar Sedlar. Pese a estar más de nueve meses, desde noviembre, alejado de los terrenos de juego, el defensor serbio ha sido titular en dos de los cuatro partidos que han disputado los babazorros hasta ahora y en ambos, además, ha ofrecido un nivel excelso. Algo muy difícil para cualquier futbolista que vuelve a la acción tras sufrir una lesión tan grave de rodilla, pero que tiene aún más mérito si se considera que su reestreno oficial –ante el Real Betis– se produjo no habiendo jugado en pretemporada. 

¿Realmente ha estado lesionado tantos meses? No lo parece viendo al nivel que ha vuelto. 

(Ríe). Gracias. Nada menos que nueve meses he estado recuperándome, sí. Ha sido un proceso muy largo y duro; pero lo importante es que ya estoy sobre el verde, disfrutando del fútbol de nuevo. Voy cogiendo ritmo poco a poco y estoy seguro de que voy a subir el nivel en las próximas jornadas. 

¿Dicho proceso es más exigente mental o físicamente?

Depende mucho de a quién le preguntes. En mi caso, ha sido más duro mentalmente. Ha habido mucho trabajo en el aspecto físico, no lo voy a negar; pero pienso que, si no hubiera estado fuerte de cabeza, podrían haberse complicado mucho más las cosas.

“Tuve dudas de si volvería a competir al máximo nivel, esa es la verdad, pero es algo normal en un proceso con tantos altibajos”

Se lesionó, además, en uno de los mejores momentos, si no el mejor, de su carrera.

El mejor, sin duda. No solo estaba jugando todo por entonces, sino que, incluso, metí el gol de la victoria el día de la lesión (contra el Almería, el 5 de noviembre). Ahora bien, son cosas que pasan en el fútbol y que uno debe aceptar. Afortunadamente, como ya he dicho, estoy de vuelta. 

¿Cómo recibió que el Alavés decidiera renovarle?

Fue muy importante para mí. Ese gesto me dio la oportunidad de afrontar la recuperación con tranquilidad, sin nerviosismo por lo que podía pasar con mi futuro. Es por ello que estoy muy agradecido al club. 

Lesiones así no son fáciles de sacar adelante, ¿tuvo miedo o dudas de volver y no estar a la altura de lo que exige la máxima categoría? 

Sí, a veces. No lo tuve siempre en la cabeza, pero este es un proceso con tantas subidas y bajadas que es inevitable pensar en ello en más de una ocasión. ¿Podré volver a jugar? ¿Tendré el nivel para hacerlo en Primera? ¿Seré el de antes? Son algunas de las preguntas que me hice. 

Fue, en gran parte, por necesidad, pero ¿esperaba empezar a jugar, y como titular, tan pronto?

La verdad es que no, pues ni siquiera había jugado amistosos. De todas formas, aunque pensaba que iba a ir entrando poco a poco, yo estoy para lo que el míster necesite. Si eso es jugar los 90 minutos de cada jornada, así lo haré.

Sedlar, en Ibaia durante la entrevista Pilar Barco

¿Cómo fue la noche antes del reestreno?

Difícil. Estaba muy nervioso. Muy, muy nervioso. Igual que durante el día del partido. Por suerte, todo salió bien. 

¿Qué sintió al saltar de nuevo al césped?

Fue increíble. Volver a jugar, y en un partido oficial, después de nueve meses parado fue una sensación maravillosa. Salí muy contento, pese a la roja. 

Bueno, esa roja fue una mera anécdota, ¿no? Sabía que iba a descansar en Anoeta. 

(Ríe). Sí, tienes razón. Además, creo que ayudó más que perjudicó al equipo. 

¿Que el primer partido fuera en Mendizorroza y no en otro lugar lo hizo aún más especial?

Sin duda. Si te digo la verdad, era muy importante para mí que el reestreno fuera en casa. Necesitaba sentir el apoyo de nuestra gente en un día tan significativo. 

¿Qué le dijo Luis (García) al acabar el encuentro?

“Bienvenido de nuevo”. Lo hizo con una sonrisa, felicitándome por ser otra vez uno más dentro del grupo, que es lo fundamental.

“El gesto que tuvo el club renovándome fue fundamental; me dio mucha tranquilidad”

Ya que le he preguntado por la noche previa, ¿cómo durmió después del choque ante el Betis? 

(Suspira). Mal, porque no dormí prácticamente nada. Tenía demasiada adrenalina en el cuerpo, combinada con emoción y agradecimiento. 

Si todo marcha bien y el Alavés hace un buen papel, ¿le gustaría volver a ser convocado por Serbia?

Sería un orgullo, como siempre lo ha sido, pero lo veo difícil. Pronto cumplo 33 años y en la selección hay jóvenes que están haciéndolo muy bien, jugando en grandes clubes de Europa. Nunca se sabe, eso sí. Si llega la llamada, yo la atenderé.

“Me gustaría jugar muchos años junto a Abqar, ojalá renueve”

Hablando ya del colectivo, ¿qué valoración hace de este inicio de Liga?

Muy buena. Creo que tenemos un equipazo, que también es un grupo sanísimo de puertas hacia dentro, y estos siete puntos nos han dado un plus para seguir confiando en que este es el camino. Pienso que vamos a hacer un buen año, soy positivo en ese sentido. 

¿Esperaba empezar tan bien?

Te diría que sí. También pienso que se nos escapa mínimo un punto de Balaídos, por lo que podríamos haber arrancado incluso mejor. Aun así, estamos contentos con lo que tenemos y podemos mantener esa racha si lo hacemos bien contra el Espanyol y el Sevilla.

¿Cuál ha sido la actuación que más le ha gustado del Glorioso hasta ahora?

La de Anoeta, seguramente. Es verdad que la roja condiciona el partido, pero el equipo estuvo muy serio, consciente de lo difícil que es enfrentarse a la Real Sociedad, y supo sacarlo adelante. Además, nos quitamos esa espina clavada con los derbis.

¿Considera que este buen inicio se debe, en gran parte, a la continuidad en el banquillo?

Por supuesto. Este Alavés, con su actitud y manera de jugar tan característica, tiene la firma de Luis (García). Él nos motiva a ser mejores cada día y creo que se nota cuando salimos al campo. Sin él, todo habría sido diferente.

Se alegró por su renovación, entiendo.

Mucho. Este es mi quinto año a su lado y siempre me voy a alegrar de todo lo bueno que le pase. Nos conocemos muy bien y tenemos una gran relación.

¿Qué tal, por otro lado, los recién llegados?

Les veo genial. De Toni (Martínez) mejor no hablamos (ríe), porque sus dos apariciones, acompañadas por dos golazos, han sido de otro nivel; pero estoy convencido de que todos van a aportar mucho al equipo. La mayoría, eso sí, aún están en proceso de adaptación, así que hay que tener paciencia.

Aleksandar Sedlar ha sido una de las noticias positivas del inicio de curso Pilar Barco

¿Quién le ha sorprendido más?

Stoichkov, te diría, y eso que ya le conocía del Mallorca. Es un tío con mucha calidad y me alegro mucho de que le haya llegado la oportunidad de dar el salto a Primera División, pues se lo merecía. Él puede ser uno de los líderes esta temporada. 

¿Cómo ve a su compañero habitual de zaga? Hablo de Abqar, a quien ha acompañado desde su primera titularidad –ante el Leganés, en Butarque–. 

Su evolución en estos dos años ha sido brutal. Es un tío muy fuerte, todavía joven y con ganas de triunfar. Algo que estoy seguro que conseguirá. Va a tener una gran carrera.

¿Le están pinchando en el vestuario para que renueve?

No sabemos nada sobre el tema, pero ojalá lo haga. Me encantaría seguir formando pareja y disfrutar de él durante muchos años.

Y, ¿qué primeras impresiones ha tenido de Mouriño y Pica? Vienen por detrás.

Me alegró el debut de Pica, aunque ahora no está entrenando con nosotros –lo hace con el filial–, y de Santi espero mucho. Es un buen chaval, que viene de todo un Atlético, y estoy seguro que nos va ayudar. Tiene mucha calidad y salida de balón. 

Después de estas cuatro primeras jornadas, la afición está ilusionado por que el equipo pueda a aspirar a algo más que la permanencia, ¿sueñan con algo así en la plantilla? 

Por ahora estamos muy centrados en la permanencia. Quedando todavía tantos meses de competición por delante, pensar en otra cosa no tendría sentido. 

Entienden, aun así, la ilusión que está generando este Alavés. 

Claro. La atmósfera en el vestuario también es de ilusión, pero hay que ir día a día, partido a partido. Luego ya se verá dónde terminamos la temporada. 

¿Coincide, de todas formas, en que van a ir a más? Así lo dice el míster.

Siempre se puede mejorar, más todavía a estas alturas del curso, y trabajamos para ello. En nuestro caso, es evidente que aún debemos acoplarnos mejor entre los nuevos y los que seguimos del año pasado. No tengo dudas de que aumentaremos el nivel.