Su buen hacer durante los dos primeros meses del 2024 ha permitido al Deportivo Alavés Gloriosas soñar con meterse en la promoción hacia la Liga F. Gracias a sus cinco victorias, un empate y dos derrotas desde las últimas campanadas, las albiazules han escalado hasta la séptima posición de la Primera Federación Femenina y, en la actualidad, tienen la quinta plaza a solo cuatro puntos de distancia, cuando hasta hace no mucho se encontraba a ocho.

Tal remontada, sin embargo, no servirá de mucho si no se aprovecha la oportunidad de esta jornada. Esta tarde, a partir de las 16.00 horas, las pupilas de Andrea Esteban visitan a Osasuna, quien, casualmente, cierra los puestos de play off de ascenso; y, por tanto, lo que ocurra en este derbi definirá las opciones reales del club gasteiztarra. Seis serán, en concreto, las fechas restantes del campeonato regular una vez concluya la cita en tierras navarras. 

Las Gloriosas, cabe mencionar, llegan al encuentro después de un varapalo, pero con tiempo de sobra para aprender y recuperarse del mismo. Antes del parón de selecciones, las albiazules cayeron en Ibaia frente al Deportivo de La Coruña, líder en solitario de la categoría –lo que le permite ascender de manera directa–, en un partido donde decidió la pegada. Las gallegas suman 44 puntos, cinco más que el segundo y 18 por encima de las alavesistas.

“El parón nos ha traído algunas cosas positivas, y otras no tanto. Hemos recuperado a todas las jugadoras pendientes, pero nos fastidió parar porque estábamos en nuestro mejor momento de la temporada. Se ha seguido trabajando y pulido cosas, al menos”, explicó la entrenadora babazorra acerca del largo impás por el que ha pasado su escuadra. Tres semanas, ni más ni menos, ha estado sin competición liguera el fútbol femenino español.

Sobre el derbi, Esteban lo definió como un “partido crucial”, en el que quieren “competir al máximo” como ya hicieron en la primera vuelta, cuando empataron a cero en casa. “Espero una batalla, pues Osasuna es un equipo que siempre lucha. Creo que el choque se va a decidir por pequeños detalles y debemos dar un pasito en ese sentido. Marcando la intensidad necesaria, somos conscientes de que será difícil superarnos”, agregó.

MIRANDO TAMBIÉN A LA SEXTA POSICIÓN

Además de la quinta posición, el Alavés tampoco debe perder de vista la sexta. Si bien está a la misma distancia –es decir, a cuatro puntos– y, en principio, no otorga billete a la promoción, el buen hacer del filial del Barça, que está segundo, puede hacer que sí lo haga esta temporada. El dueño de dicha posición, por cierto, es el SE AEM, a quien, curiosamente, la escuadra babazorra tendrá que recibir en Ibaia después de su expedición al feudo rojillo.