La secretaría técnica del Deportivo Alavés Gloriosas trabaja a máximo rendimiento en la confección de una plantilla que, según ha explicado la propia Dafne Triviño durante el desayuno informativo de este viernes en el Bakh, debe recuperar la ilusión perdida la temporada pasada, cuando las albiazules consumaron su fatídico descenso de categoría. 

Para ello, la directora deportiva del conjunto femenino ha confiado la capitanía del barco a Andrea Esteban. Una entrenadora que, pese a su juventud, “está muy cualificada” y llega a Vitoria-Gasteiz para “aportar esa frescura” que necesita el proyecto babazorro. “La sintonía desde que contactamos con ella ha sido muy positiva”, ha destacado Triviño.

Antes de llegar a ese punto, eso sí, todos los integrantes de las Gloriosas se han sometido a un “extenso periodo de reflexión” para “detectar las debilidades que provocaron el descenso” y, además, armarse de “positivismo e ilusión” de cara a afrontar el nuevo curso, en el que las gasteiztarras serán una de las favoritas en la pelea por las primeras plazas. 

Ahora bien, Triviño no quiere hablar tan pronto sobre el objetivo del ascenso: “No nos interesa meter esa presión a la plantilla desde el principio. Vamos a intentar formar el mejor bloque posible y será la competición quien decida dónde debemos estar. La exigencia va a ser mayor que en nuestro último paso por Segunda, he evolucionado mucho la Liga”. 

En relación con esto último, la actual división de plata cuenta con un único grupo, al contrario que en la temporada 2020-21. El primer clasificado asciende directamente y los cuatro siguientes se enfrentan en un play off por la otra plaza. “Dépor, Osasuna, Espanyol, Albacete… Son varios los rivales potentes; va a estar muy competido todo”, ha añadido.

Acerca de la confección de la nueva plantilla, Triviño ha admitido, tal y como se esperaba, que las Gloriosas deben adecuarse a su nueva realidad: “El descenso implica tener que adaptarnos. Ha habido salidas dolorosas, a las que agradecemos su implicación aquí, y ahora nos toca formar una plantilla que sea capaz de competir bien en Segunda”. 

Para formar parte de ese proyecto, el club babazorro ha renovado a Alba Aznar, a quien se considera “el emblema” del equipo, Elene Errasti y Sara Carrillo y, desde hace semanas, negocia con Jana Xin y Cristina Auñón. También se esperan nuevos refuerzos que se unan a los ya conocidos de Stefanie Da Eira, Vanesa Santana y Judith Luzuriaga.

Una vía que no va a ser tan diferencial este verano es la de las cesiones, aunque “siempre son bienvenidas”. Según ha apuntado Triviño, no estar en la élite “le dificulta” al Alavés acceder a promesas como Ornella Vignola o Esther Laborde, quienes, el pasado mercado invernal, aterrizaron en Ibaia procedentes de un transatlántico como el Barça.

Afortunadamente, la cantera está empezando a dar sus frutos poco a poco y buena muestra de ello es que hasta tres jugadoras del filial van a realizar la pretemporada con el primer equipo este verano. Sus nombres son Aiala Mugueta (defensa), Alaitz Alcorta (defensa) y Lorea Onsoño (centrocampista). Pasión alavesa para las Gloriosas.