El sábado, en su partido frente al Eibar en Mendizorroza, el Deportivo Alavés consiguió una de esas victorias que marcan un antes y un después. Pese a su posición en la tabla no va a variar al término de la vigesimosexta fecha del campeonato, los babazorros ya han recortado el amplio colchón de puntos que le separaba de los primeros puestos y afrontan la segunda mitad de la temporada en muy buena dinámica. Sobre todo teniendo en cuenta cómo terminaron el año.

Gracias a los tres puntos que sumó ante la escuadra armera, a la que además le ganó el gol average particular, el Glorioso ha alcanzado los 46 puntos y estos le van a servir para terminar la jornada en cuarta posición, solo por detrás de la UD Las Palmas (48), el Levante y el propio Eibar (47). Los canarios, por cierto, deberán medirse esta noche en El Plantío al Burgos, quien necesita ganar para volver a colarse en los puestos de promoción –actualmente ocupan la séptima plaza con 39 unidades en su casillero–.

Al igual que la escuadra burgalesa, también se encuentran por detrás del Alavés, pero pisándole un poco más los talones; el Granada (44), cuya visita al campo del Villarreal B, donde debutó Weissman con gol, le sirvió para acercarse un poco más a las posiciones más altas; y el Albacete (42). En su expedición al Heliodoro Rodríguez López, los manchegos dieron por finalizada su espectacular racha de siete partidos sin conocer la derrota. Y el Tenerife, por cierto, va acercándose poco a poco a la pelea por el play off.

Si se echa un vistazo al calendario, puede observarse que ninguno de los aspirantes mencionados deberán verse las caras la próxima jornada, aunque esto poco o nada debe importarle al Glorioso. Los babazorros deben centrarse en sí mismos y, en este sentido, su próxima parada será en La Romareda. Allí, les esperará un Real Zaragoza que, tras vencer en Andorra, quiere sumar los tres puntos para alejarse definitivamente de los puestos de descenso, ocupados por el Ibiza, el Lugo, el Málaga y la Ponferradina.

EL GOL ‘AVERAGE’

Tal y como se ha adelantado, otro de los detalles que entra en juego en esta segunda vuelta es el enfrentamiento particular. El Alavés, en concreto, se lo ha ganado al Eibar (0-0 y 2-0), lo perdió con el Burgos (3-0 y 2-0) y está en mala posición con el Levante, pues este ganó 0-2 en Mendizorroza, y el Granada (3-1 en los Cármenes). Por lo demás, respecto a los seis primeros, aún tiene que decidir el gol average con el Albacete después de las tablas (0-0) que ambos firmaron en el Paseo de Cervantes.