La junta de accionistas del Deportivo Alavés ya tiene fecha. Según reveló recientemente la entidad del Paseo de Cervantes en su página web, la sesión anual se celebrará el próximo 28 de diciembre, a las 18.00 horas, en la Sala Francisco de Vitoria del Palacio de Congresos de Europa, a donde se traslada la cita después de varios años en el recinto de Villa Suso.

Al lugar, como es habitual, podrán acudir todas aquellas personas que acrediten ser titulares de al menos dos acciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de los Estatutos Sociales del club, disponibles para cualquier persona que desee consultarlos. Además, cabe recordar que la celebración de la junta será exclusivamente presencial.

Por otro lado, en lo referente al orden del día que se seguirá el 28 de diciembre, el Alavés ha detallado que la sesión arrancará con el informe correspondiente a la temporada 2021-22 y de los proyectos del curso. Posteriormente, se examinarán –y aprobarán, en su caso– las cuentas anuales correspondientes a dicho ejercicio y se hará lo propio con el curso vigente.

Para finalizar, el consejo de administración formalizará los acuerdos adoptados en la junta y así se dará paso al habitual turno de ruegos y preguntas, el cual suelen aprovechar los accionistas minoritarios, en torno al 18 %, para aclarar sus dudas directamente con los dirigentes de la entidad babazorra.

LA JUNTA DE 2021

Este año, uno de los aspectos más interesantes para el aficionado albiazul estará en conocer hasta qué punto ha perjudicado económicamente al club el descenso de categoría –y también si se podría haber hecho algún esfuerzo más para evitarlo–. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en 2021, se estimó inicialmente un presupuesto de 71.938.886 euros, el segundo más alto en la extensa historia del Alavés.

En Segunda División, los ingresos por derechos televisivos son mucho menores que en la élite y, si algo da ventaja a los equipos recién llegados como el Glorioso, es la ayuda que ofrece LaLiga, la cual, por primera vez, no ha podido ser empleada en una única temporada, otro de los temas relevantes.

Asimismo, en la línea de lo comentado en la junta de accionistas celebrada el año pasado, lo más llamativo entonces fue que la entidad del Paseo de Cervantes explicó haber reducido en un 30 % las pérdidas previstas. Esto último, eso sí, como consecuencia de haber obtenido un crédito fiscal de 3,7 millones de euros; una práctica habitual en el fútbol profesional.

Las pérdidas, entonces, fueron de 2.067.607 €, cuando se esperaban que fueran de casi tres millones, y la gran parte de la inversión se efectuó en la plantilla, que acaparó un 58,46 % del presupuesto.