Cristina Auñón tiene claro que la salvación se va a lograr. Eso sí, después de tres encuentros y con 0 puntos en su casillero, los nubarrones se ciernen sobre el equipo y además en próximas fechas se avecinan tres rivales de gran nivel –Real Madrid, Athletic y Real Sociedad–. Un calendario complicado, pero que no mitiga el ánimo de un equipo que se ve capaz de hacerle frente a cualquiera y de darle la vuelta a este inicio liguero.

¿Cómo se encuentra el equipo, después del parón de dos semanas y tras este inicio liguero?

La verdad que el equipo continúa con la dinámica de trabajo que llevábamos desde pretemporada. Eso sí, hay que admitir que el último encuentro ante un rival directo, como el Villarreal y en casa, fue un golpe duro. Sin embargo, somos conscientes de que esto es muy largo, que aún queda mucho por delante y tenemos que continuar trabajando en la misma línea que lo estamos haciendo.

¿Quizá el equipo continúe con la misma dinámica que en la segunda vuelta de la temporada pasada?

Diría que no, porque son dos temporadas totalmente diferentes y además ha cambiado en gran medida la plantilla. La gran diferencia entre ambos cursos es que hemos comenzamos con dinámicas totalmente diferentes e igual que el año pasado empezamos bien y no acabamos de la mejora manera, ahora, espero y deseo que le demos la vuelta, es decir, que ya que no hemos comenzado tan bien, terminemos de la mejor forma la temporada.

Hasta la fecha, el Alavés, tanto ahora en Primera como años anteriores en Segunda, siempre ha estado acostumbrado a moverse en dinámicas positivas. Esta situación es algo nuevo, ¿Podría afectar?

Sí, es algo nuevo y creo que en la plantilla hay gente joven que no ha vivido ni se ha visto en esta situación. Es ahí donde la gente que tenemos más experiencia, y que sí que nos hemos encontrado a lo mejor en situaciones de mayor presión, tenemos que ayudarlas a gestionarla de la mejor manera posible.

¿Cuál fue el análisis tras el varapalo del Villarreal?

Creo que todas hicimos una reflexión profunda y pusimos todos nuestros puntos de vista en común y también cada una hizo su autocrítica. A partir de ahí, ser conscientes de las cosas que hemos hecho bien, que también las hay, e intentar mejorar los errores tanto grupales, como individuales que hayamos podido cometer.

Se avecina un calendario difícil con tres rivales muy duros

No hay ningún rival bueno para levantar el vuelo. Las mayores rivales somos nosotras mismas, pero si somos capaces de dar nuestra mejor versión, podemos sacarle puntos a cualquiera y sobre todo en nuestra casa, en Ibaia. De hecho, el curso anterior fue un punto muy importante para realizar la temporada que hicimos.

En la pretemporada ya se mencionó que el segundo año es siempre más difícil. Ahora ya os conocen las rivales. ¿Cree que os tienen cogida la medida?

A las alturas a las que estamos y con los cuerpos técnicos que se manejan en todos los clubes, ya no hay secretos, pero ni ahora ni el curso pasado. Dentro de eso, lo que tenemos que hacer es potenciar lo bueno que tenemos y, dependiendo del rival que tengamos delante, intentar minimizar sus puntos fuertes.

¿Qué cree que debería mejorar el Alavés?

Tenemos que confiar más en lo que venimos haciendo, que creo que está bien, y que la gente joven no se sienta en una situación de presión. Aún queda mucho por delante y para eso las más veteranas tenemos que ayudar a ello y estoy convencida de que lo vamos a sacar.

¿Algún mensaje para el alavesismo?

Esto va a ser muy largo y les vamos a necesitar, aquí en casa, en Ibaia, que es donde tenemos que sacar muchos puntos, y que confíen porque este equipo va a salir adelante

Esta es su segunda temporada en Vitoria y sus compañeras ya la han nombrado capitana, ¿Qué tiene Cristina Auñón?

Muchas veces la experiencia es un grado y creo que pasar por muchas situaciones que ahora las mas jóvenes están viviendo por primera vez, ayuda. Ahora, las más veteranas tenemos que intentar ayudarles de alguna manera, y creo que eso lo reconocen y agradecen. Diría que esa fue una de las razones por la que decidieron nombrarme como capitana. Lógicamente, yo estoy muy contenta, agradecida y feliz por sentirme tan acogida como me siento dentro del vestuario.

¿Qué tal se encuentra en Vitoria?

La verdad que muy bien, ya me he adaptado al frío y a la lluvia, así que muy bien. Es un sitio muy bueno para vivir, estar y trabajar. La calidad de vida, y más que yo que vengo de una ciudad grande, es muy diferente y la verdad que cada día que pasa estoy mejor.

¿Cómo es Cristina fuera de los terrenos de juego?

Soy muy tranquila. Cuando salgo de entrenar, me gusta interesarme por otras cosas que no sea el fútbol, que también es importante. Además del deporte, tengo otras inquietudes y me gusta leer y pasear. Esto último gracias a Vitoria, ya que me he aficionado a andar por la ciudad. Sinceramente, cualquier plan tranquilo, tomando un café me vale para cualquier tarde.

¿Cómo se definiría como jugadora con tres palabras?

Solo utilizaría una y que siempre me acompaña, que es lo que me hace ser como soy, que es constancia. Todo lo demás viene de la mano. Si eres constante en tu trabajo, con tus compañeras, todo da sus frutos.

¿Y como persona?

Alegre. Me siento muy agradecida de poder hacer lo que hago y de trabajar en lo que me gusta y dedicarme a ello plenamente. Ahora mismo, soy alegre y agradecida con el tiempo que estoy viviendo aquí en Vitoria.