La pasada jornada, el Deportivo Alavés regaló el balón a Las Palmas. Así lo ha reconocido esta mañana Luis García Plaza durante la previa del choque de este sábado ante el Lugo. "El otro día se jugó a lo que quería el Alavés, aunque el balón lo tuviera Las Palmas". Estrategia. Se trataba de sorprender al conjunto canario con una defensa adelantada, conscientes de que esa posesión del cuadro insular no suponía ningún peligro para el conjunto babazorro.

Sin embargo, el preparador albiazul prefiere que su equipo tenga más tiempo la pelota en su poder y así lo ha reflejado públicamente en más de una ocasión esta mañana. Luis García busca tener más control de los partidos a través de la posesión. "Somos un equipo que tenemos que tener más el balón. No es algo que me obsesiona, pero te da tranquilidad y te permite hacer sufrir más al rival", ha comentado al respecto.

"A ver si somos capaces de mantener la buena imagen de contención y seguir sufriendo poco y a su vez tener más posesión y control"

Y es que en opinión del técnico madrileño, aumentar la posesión permitirá al Alavés "ser más protagonistas". Eso busca. Llevar la iniciativa y jugar al ritmo que más le convenga al conjunto babazorro. Eso sí, mejorar en este sentido sin perder las muchas cosas buenas que a su entender ha hecho el equipo hasta ahora. "A ver si somos capaces de mejorar en distintos aspectos. Mantener la buena imagen de contención y seguir sufriendo poco y a su vez tener más posesión y control", ha incidido de nuevo.

Sylla, la única baja en Lugo

Al menos, de cara al compromiso de este sábado en el Anxo Carro, Luis García Plaza va a poder contar casi con la plantilla al completo. El Deportivo Alavés tan solo tendrá que lamentar la ausencia de Sylla ante el conjunto gallego, aún con molestias tras el fuerte golpe sufrido contra el banquillo en el partido ante el Ibiza. Al delantero senegalés se le espera para el choque ante el Huesca.

Luis García, junto a Sylla, quien causará baja este sábado en Lugo Alex Larretxi

De momento, el entrenador del conjunto albiazul solo tiene la mente en el equipo gallego. Un rival que les va a poner las cosas muy difíciles. "Ha cambiado la manera de hacer las cosas. Nos van a ir a buscar arriba. Es un equipo muy físico y van a llevar el partido a lo físico. Habrá que estar atento a las segundas jugadas", ha valorado el preparador de la escuadra gasteiztarra.

La clave para obtener un resultado positivo en la visita al conjunto gallego reside en opinión de Luis García en poder igualar la intensidad de su rival. "Tenemos que estar fuertes en lo físico y defender lo más lejos posible. Ellos quieren llevar la iniciativa y habrá que impedírselo".

De momento, el objetivo que busca Luis García para su equipo es "que siga evolucionando". Se trata en su opinión de ir ganando recursos a medida que avanza la temporada y mantener las cosas buenas que se han hecho hasta la fecha. Ahora, la mejora pasa por prolongar la posesión.

Toni Moya presiona a un jugador del Las Palmas, durante el choque de la pasada jornada @Alavés

Loas a Toni Moya y el regreso de Rioja

Luis García, a quien le gustaría "seguir sin perder" y "si es posible ganar" en esta quinta jornada, admite que "si hubiéramos perdido en Ibiza, a nadie le habría sorprendido", pero a su vez entiende que los tres puntos ante Las Palmas deberían haberse quedado en Mendizorroza. "Ahora llevaríamos uno más", ha lamentado.

Pese a todo, de momento está satisfecho de la trayectoria albiazul en este arranque de temporada. Luis García ha querido incluso destacar la labor de uno de sus pupilos, pese a que hasta la fecha no ha tenido la oportunidad de salir de inicio en ninguno de los cuatro partidos disputados. "Toni (Moya) cada vez que está entrando nos está ayudando muchísimo. No descarto que entre algún día en el once también. Se lo está mereciendo, ya que está aportando muchas cosas".

"Es normal lo que le pasó a Rioja, ya que somos personas, pero ya está preparado para jugar. Está muy enchufado"

Por otro lado, el técnico albiazul ha confirmado el esperado regreso de Luis Rioja a las convocatorias tras dejarle fuera la semana pasada por la tensión vivida tras su salida frustrada al Espanyol. El técnico albiazul ha desvelado que el extremo sevillano está ya plenamente centrado y ha olvidado ese episodio. "Ya se le notaba el día de partido que quería jugar. Es normal lo que le pasó ya que somos personas, pero ya está preparado. Muy enchufado. Es un jugador muy importante para nosotros"

Además, también tuvo buenas palabras para Abde. "Contento" con el juego del canterano. Luis García se ha deshecho en elogios para una de las perlas de la cantera en Ibaia y confía plenamente en su capacidad para gestionar el subidón que haya podido vivir esta semana tras ser uno de los protagonistas del Alavés tras marcar ante Las Palmas. "Cómo se piense que es Messi, ya te digo yo donde va a ir a ver los partidos", ha bromeado.

No le preocupa lo más mínimo que se le llene de pájaros la cabeza. "Es muy estable", ha añadido al respecto. No es la única cualidad del agrado de Luis García. Hay más. "Tiene descaro y jeta. Me gusta ese desparpajo". Eso sí, el técnico albiazul advierte de que tendrá que aprender a gestionar cuando le vengan mal dadas ya que "no pasará desapercibido". Sin embargo, confía en él. "Está demostrando que es un chaval a tener en cuenta".

La estabilidad de Sivera

Luis García también ha destacado la positiva evolución de Sivera. Consciente de que no había podido disfrutar de minutos durante estas últimas temporadas tras haber vivido a la sombra de Pacheco, el entrenador del Alavés sabe que su presencia en el campo le permitirá ir ganando confianza día a día. "El de portero es un puesto específico. Los porteros se hacen jugando y Sivera está cumpliendo", ha señalado. Más que satisfecho con el papel realizado por su pupilo en estas cuatro primeras jornadas. "Hizo una parada de mérito en Ibiza que nos permitió conservar el resultado en ese momento", ha recordado .

Antonio Sivera, durante un entrenamiento de esta temporada Jorge Muñoz

No solo está satisfecho con el rendimiento del guardameta de Jávea. Con Jesús Owono también lo está. "La portería está bien cubierta. Son dos porteros de garantías y esperamos que sigan creciendo. Tienen que ir haciéndolo los dos e ir mejorando en su rendimiento", ha significado.

Por último, Luis García Plaza ha comentado que en estos últimos días no se ha producido novedad alguna sobre el caso de Víctor Laguardia. "No tengo ninguna noticia. Cero. Desde la semana pasada". Eso sí, en el caso de que finalmente, el central maño volviera al Deportivo Alavés, el preparador albiazul estaría más que encantado con su regreso. "Sabe que si viene le recibiríamos con los brazos abiertos". De momento, huecos libres para más incorporaciones tiene el conjunto babazorro. "Podríamos fichar hasta siete jugadores", ha concluido su comparecencia.