Cuando, al término del partido en Butarque, le preguntaron a Luis García Plaza sobre su plantilla y el mercado de fichajes, el técnico madrileño tuvo muy claro que, hasta que no se cierre el plazo de incorporaciones, no va a entrar a valorar si el Deportivo Alavés es candidato o no al ascenso. Una respuesta lógica teniendo en cuenta los refuerzos que todavía quiere acometer el cuadro babazorro, pero aún más por la bajas que pueden darse en las próximas semanas. “A lo mejor no firmamos a nadie y me quitan a tres futbolistas”, comentó.

Uno de los albiazules que, por ejemplo, podría abandonar Mendizorroza antes del próximo 1 de septiembre es Luis Rioja. El extremo sevillano tiene cartel en Primera División, pese a que sus actuaciones en los últimos meses han estado bastante lejos de lo que llegó a ofrecer al conjunto babazorro, y por ello han sido varios los equipos que han llamado a las oficinas del Paseo de Cervantes preguntando por su situación, la cual, en estos momentos, solo una notable oferta económica podría resolver.

En este sentido, el Cádiz fue el primero en tocar la puerta de Sergio Fernández y, según indicó este lunes el medio perico La Grada, el Espanyol se ha sumado en las últimas horas a dicho interés de los gaditanos. Ambos, dos destinos más que interesantes para el atacante de Las Cabezas de San Juan, quien, si una u otra negociación saliera adelante, tendría la oportunidad de seguir compitiendo contra los mejores clubes del panorama nacional y, además, hacerlo en una escuadra que favorece su desborde y juego explosivo.

Sin embargo, tal y como se ha adelantado, la respuesta del Alavés dependerá de la cuantía a la que estén dispuestos a llegar tanto catalanes como andaluces. Rioja renovó su compromiso el pasado mes de diciembre, cuando amplió su contrato hasta 2025, y es la entidad de Mendizorroza, al contrario que en otras negociaciones como las de Joselu en el pasado o Fernando Pacheco este verano, quien tiene la sartén por el mango. Sobre todo, al tratarse de un futbolista que podría ser diferencial en la categoría de plata.

En sus tres temporadas en el Glorioso, a donde llegó procedente del Almería durante el verano de 2019, el extremo sevillano ha disputado 104 partidos en los que ha marcado siete goles y repartido cuatro asistencias. Asimismo, sus mejores actuaciones, tras una mala campaña a las órdenes de Asier Garitano, llegaron con Javi Calleja en el banquillo, cuando, en una situación muy delicada, se convirtió en la principal baza ofensiva del equipo para lograr la permanencia del curso 2020-21, lo cual perduró hasta enero de este año.

Consecuencias

En el caso de que Rioja terminara abandonando el Alavés, Luis García se quedaría con Abde como única pieza natural para el ala izquierda. Un canterano que ha brillado sobremanera en pretemporada, y que se estrenó el sábado con una asistencia, pero que obligaría a reforzar dicha posición con una nueva incorporación, aunque Jason, a priori con el papel de revulsivo de Xeber Alkain en la derecha, también podría partir desde la banda zurda si así lo requiere el técnico madrileño.

Mientras tanto, la escuadra vitoriana sigue buscando otro central con el que completar la línea defensiva –siempre que no haya salidas–, el cual podría ser Víctor Laguardia si ambas partes alcanzan un acuerdo; y, en principio, también busca otro delantero a pesar del gran nivel mostrado por Miguel De la Fuente y Mamadou Sylla en Butarque. El marroquí Mohamed Bouldini, propiedad del Fuenlabrada, es uno de los nueves por los que han pujado los albiazules, pero hay varios equipos más interesados.

Y esto último sin olvidar, por otro lado, la petición de Luis García de fichar un centrocampista más para así completar una zona en la que cuenta con Salva Sevilla, Benavídez, Guridi, Toni Moya y Abdallahi. A quienes, en cambio, se les sigue buscando un destino es a Tachi y Taichi Hara, con ofertas sobre la mesa tanto de Segunda División y Primera RFEF como del fútbol extranjero. El que sí ha encontrado equipo es el Puma Rodríguez, que ayer hizo oficial su fichaje por el Famalicão luso.