La 36ª jornada del campeonato liguero casi ha terminado y, pese a que había muchas posibilidades de que no fuera así, el Deportivo Alavés continúa vivo en la batalla por la permanencia.

La victoria del miércoles frente al Espanyol sirvió para devolver un ápice de esperanza a Mendizorroza y ahora, tras la derrota del Cádiz ante la Real Sociedad en Anoeta, el conjunto babazorro va a afrontar las dos últimas fechas del calendario con opciones, que ya es mucho decir teniendo en cuenta el varapalo que supuso caer por 4-0 en Balaídos.

No va a ser fácil, porque los gasteiztarras siguen necesitando un milagro, pero la ecuación que debe darse para obrar este último no es nada compleja, pues, al contrario que en otras ocasiones, las condicionantes son muy claras.

Para empezar, lo principal es que el Glorioso supere tanto al Levante en el Ciutat de Valencia como al Cádiz en el Paseo de Cervantes, lo cual le haría terminar el curso con 37 puntos en su casillero; esto es, solo uno menos que en la temporada pasada, cuando Javi Calleja salvó los muebles.

De esta manera, los albiazules cumplirían con las expectativas de su afición, cuya única exigencia siempre ha sido que la plantilla no tirase la toalla y peleara hasta el final; y todo dependería del buen o mal hacer de los rivales.

En este sentido, lo primero que no puede controlar el Alavés, pero que debe suceder para llegar con opciones a la última jornada, es que la escuadra gaditana no consiga ganar al Real Madrid en el Nuevo Mirandilla, ya que así se marcharía hasta los 38 puntos.

Asimismo, la segunda variable que debe cumplirse en favor de los babazorros -siempre y cuando, cabe recordar, estos cumplan con sus respectivos compromisos-, tiene como protagonista al Mallorca.

Aunque los bermellones logren un triunfo en su duelo de este fin de semana contra el Rayo Vallecano en Son Moix, el Glorioso va a seguir metido en la pelea, pero, en ese caso, luego tendrían que caer en El Sadar frente a Osasuna, quien ya ha cumplido su objetivo y solo pelea por quedar lo más arriba posible en la tabla.

Es decir, las posibilidades pasan por que los hombres de Javier Aguirre no sumen más de tres puntos, puesto que el empate a 37 unidades al término del campeonato desencadenaría en el descenso de los vitorianos, que tienen el gol average perdido tanto con los baleares como con el Granada, ya inalcanzable -a pesar de que todavía se mantiene en la quema con otros equipos- después de la reciente buena racha que ha encadenado con el gasteiztarra Aitor Karanka a la cabeza.

CAMBIO DE HORARIO

Luego, en relación con el definitivo duelo en tierras levantinas, es importante mencionar que LaLiga ha cambiado por completo los horarios de la penúltima jornada. Finalmente, el choque entre granotas y albiazules, al igual que todos los demás unificados, se disputará a las 19.30 horas.